fotovoltaica

El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno disparará el autoconsumo eléctrico

4
Lo dice la comercializadora de electricidad Holaluz, que califica el RD recién aprobado por el Gobierno como la "medida estrella" del Ministerio para la Transición Ecológica. El RD en cuestión ha pasado por todos los trámites legales y conseguido el visto bueno del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que emitió además un informe (hace unas semanas) en el que aseguraba que el autoconsumo generará beneficios económicos al conjunto de los consumidores a nivel económico y ambiental.
El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno disparará el autoconsumo eléctrico

El RD hoy aprobado desarrolla un texto anterior, el Real Decreto Ley 15/2018, que derogaba el impuesto al Sol, pero, además -apuntan desde Holaluz- aporta "interesantes novedades sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas que ayudarán a facilitar su desarrollo". Según la presidenta de esta comercializadora, Carlota Pi, "necesitábamos un nuevo marco regulatorio que permita avanzar hacia un modelo sostenible en que cada uno de los ciudadanos puede generar y consumir su propia energía, y que permita dar un salto adelante en el, hasta ahora, ineficiente y poco competitivo mercado energético español”. Holaluz destaca que el nuevo RD establece una nueva definición de autoconsumo, incluyendo el autoconsumo compartido como parte esencial de la actividad. El nuevo texto -apuntan desde la comercializadora- define el autoconsumo como el “consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas”, algo que supone el reconocimiento, por primera vez, del autoconsumo compartido.

A nivel organizativo, se distinguen dos tipos diferentes de instalaciones de autoconsumo: instalaciones sin excedentes (no realizan vertido a la red eléctrica) e instalaciones con excedentes (sí lo hacen). En el primer caso, no se limita la potencia instalada ni es necesario ningún trámite con la distribuidora. Tampoco se cobran peajes por el autoconsumo de energía o por el uso de baterías si las hubiera.

En el segundo caso, tampoco se limita la potencia instalada, quedando además exentas de trámites con las distribuidoras las instalaciones de autoconsumo menores de quince kilovatios (15 kW).

El registro de autoconsumo es telemático y gratuito, y la energía excedente que se vierta a la red, si la instalación tiene menos de 100 kW de potencia, se pagará como energía “producida en el mercado” mediante un sistema de compensación establecido por las eléctricas. De esta forma se evita que el consumidor tenga que registrarse como productor para gestionar estas cantidades.

En este sentido, los excedentes aparecerán en la parte de energía de la factura como “ingreso”, aunque sin el objetivo de poder ganar dinero. Como máximo se compensará el consumo del mes en curso sin guardarse remanente para el mes siguiente.

"Como añadido y no menos importante -explican desde Holalu-, en ambos casos se permite el autoconsumo compartido y se abre la puerta a un reparto dinámico de los excedentes".

Lo que el nuevo real decreto del autoconsumo se llevó
El nuevo real decreto también se lleva por delante algunos límites y trabas administrativas. Por ejemplo, ya no habrá obligación de tener un contador de generación para las instalaciones sin excedentes o con excedentes cuando el titular de generación lo sea también de consumo, las conocidas como configuraciones de medida. También se elimina el limitante por potencia contratada, de forma que la instalación de potencia para autoconsumir es libre.

Por último, se confirma la desaparición de cualquier cargo por energía autoconsumida, certificando el fin del conocido como Impuesto al sol, así como los servicios auxiliares, que hasta ahora obligaban a que el titular de consumo fuera el mismo que el de generación.

Artículos relacionados
• Observatorio Solarwatt del Autoconsumo: el autoconsumo fotovoltaico residencial se multiplicará en España por 30 en los próximos 3 años

• La Unión Española Fotovoltaica estima que el autoconsumo añadirá al sistema eléctrico nacional 400 megavatios de potencia al año

Añadir un comentario
Eduardo José Martínez Torrado
Tras los múltiples trámites que tuve que hacer para instalar mis placas solares... ahora veo un cauce menor... lo que no veo bien, es que lo que yo vierta a la red no se remunere es más de lo que yo consumo... es decir, yo consumo 100, vierto 200, y solo me puedo beneficiar de esos 100 que yo he producido y la distribuidora, ganará por mi excedente a coste gratis, lo cual les va a enriquecer más. Solución, almacenar en baterías y repartir con los vecinos.
Ralf Niemann
Este RD va a impulsar la instalación del placas fotovoltaicas en casas particulares en España, un país que puede cubrir con el sol y el viento gran parte de su demanda eléctrica. Es triste decir que había un gobierno qué bloqueaba esto durante años para el mal de los españoles y al favor de los companias elect.. El autoconsumo de la energía fotov. puede coincidir con los picos de la demanda eléctrica en verano, reducirá el uso de combustibles fósiles, no requiere ampliaciones de líneas eléctricas, impulsará la economía local (pequeños instaladores) y reducirá las facturas de las familias. Felicito a todos en España para hacer el mundo un poco más sostenible.
Pedro
YA ERA HORA QUE SEAMOS LIBRES DE USAR EL SOL POR ENERGÍA, ahora a trabajar....
JOSE IGNACIO SEGURA RAMA
No se puede compensar los meses más cálidos y soleados, con los meses de menos sol y fríos. No podemos vender los excedentes y ganar algo de dinero. Yo no veo el éxito. Me gustaría poder vender los excedentes y poder rentabilizar y hacer negocio con el Sol. solo las griandes compañías pueden hacer negocio ,
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).