fotovoltaica

"Una guerra comercial minaría años de progresos"

"El proteccionismo retrasará la aparición de un mercado de electricidad solar"

0
Es la respuesta del fabricante asiático Yingli Green Energy a la Comisión Europea, que ha abierto una investigación antidumping a instancias de una asociación de fabricantes del sector solar fotovoltaico europeo, que ha acusado de dumping a los fabricantes chinos. Yingli asegura que la denuncia es "infundada", se ofrece a cooperar "muy estrechamente con la Comisión Europea" y sostiene que el proteccionismo comercial causaría "un daño desmedido y una regresión en nuestro objetivo fundamental de convertir la energía solar en una fuente asequible y disponible para todos".
"El proteccionismo retrasará la aparición de un mercado de electricidad solar"

"Como compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York, cumplimos constantemente los patrones más exigentes de las prácticas del comercio internacional (...) y somos completamente transparentes con nuestras fuentes de financiación y estructura de costes”. Lo ha dicho, a través de un comunicado de prensa difundido hoy mismo, Liansheng Miao, presidente de Yingli Green Energy. Según ese comunicado, Yingli Solar quiere permanecer en todo caso "al margen de estas demandas engañosas" y continuar centrada "en la fabricación de productos competitivos y de alta calidad gracias a nuestras inversiones en investigación y desarrollo".

Mercado sin apoyo gubernamental
Por otra parte, el director general de la división europea de Yingli Green Energy, Darren Thompson, ha señalado que “la industria solar se basa en una cadena de valor compleja y global y, por tanto, se verá substancial y negativamente afectada por el proteccionismo comercial". Thompson señala, además, que, en ese hipotético futuro escenario "no habría ganadores, sino un daño desmedido y una regresión en nuestro objetivo fundamental de convertir la energía solar en una fuente asequible y disponible para todos; además, este tipo de acciones supondría un retraso significativo en la aparición de un mercado de electricidad solar sostenible libre del apoyo del gobierno”.

La UE en 2020
Según el comunicado de Yingli, "el libre mercado y el aumento de la competencia han permitido que la energía solar sea asequible en la Unión Europea contribuyendo a un mix de energía equilibrado y a la consecución de los ambiciosos objetivos de cambio climático UE 2020". Así, continúa la compañía, "el precio de la energía solar es ya competitivo en relación a otras fuentes basadas en carbón en algunas zonas de Europa: una equivocada guerra comercial minaría años de progresos, inversión e innovación de la industria solar". Yingli se define como fabricante que abarca toda la cadena de valor fotovoltaica, desde la producción de polisilicio mediante el colado horizontal de lingotes y obleas hasta la producción de células solares y el ensamblaje de módulos.

Añadir un comentario