fotovoltaica

Estados Unidos

El NREL avanza en la producción de células solares de alta eficiencia

1
Tras desarrollar una forma de producir células solares utilizando materiales que antes se consideraban demasiado caros para su uso en la Tierra, los científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, Estados Unidos) han mejorado su método y han acelerado el proceso, lo que permitiría a estar células solares de alto rendimiento entrar en los mercados convencionales a precios competitivos.
El NREL avanza en la producción de células solares de alta eficiencia
Foto: Dennis Schroeder/NREL

Los científicos del NREL fueron pioneros hace un año en el desarrollo de una nueva técnica de crecimiento para la producción de las células solares, llamada epitaxia,  en la que utilizan vapor de hidruro dinámico (D-HVPE) como una alternativa a la tecnología de crecimiento actual. Ahora han dado un papos más, acelerando el proceso de fabricación.



El coste de fabricación de las células solares fabricadas con materiales III-V -denominado así porque los elementos caen en la tabla periódica- sigue siendo demasiado elevado para las aplicaciones terrestres. Sin embargo, utilizando D-HVPE, las células solares III-V, altamente eficientes en la conversión de la luz  solar en electricidad, aceleran el proceso de fabricación, lo que permitiría a estos dispositivos entrar en los mercados convenciones de la energía solar.

La investigación, que ha sido publicada en Nature Communications, detalla que los investigadores del NREL refinaron el proceso D-HVPE logrando producir células solares veinte veces más rápidamente que con el proceso que ahora se utiliza, comúnmente llamado epitaxia de fase de vapor metalorgánico (MOVPE). La mejora de la tasa de crecimiento permite el crecimiento de una capa base para la célula solar en unos 23 segundos, frente a los más de 8 minutos de MOVPE. La eficiencia lograda con este nuevo proceso de fabricación ronda ahora el 25%.

"Si podemos reducir los costes, y creemos que podemos lograrlo, estos dispositivos podrían ser útiles en un amplio abanico de aplicaciones, ha declarado Aaron Ptak, científico principal del NREL y coautor del nuevo documento. "Por ejemplo, en cualquier lugar donde haga falta un dispositivo de alta eficiencia delgado, ligero y flexible, como maletines de carga electrónicos, vehículos eléctricos, energía fotovoltaica integrada en edificios, tejados, aviones teledirigidos…".


"La eficiencia máxima que creemos que vamos a conseguir utilizando nuestro diseño actual es del 27%", explica Kevin  Schulte, otro de los autores del trabajo. "Pero esperamos llegar a eficiencias de más del 29% una vez superemos algunos obstáculos técnicos en los que ya estamos trabajando".

"D-HVPE es una alternativa a MOVPE que promete ser mucho más barata en la producción a gran volumen", añade Aaron Ptak. "Lo que prometemos es la misma eficiencia de los dispositivos, la misma calidad de material, pero a un coste muy reducido", concluye.


Añadir un comentario
José Ramón
Somos una pequeña empresa que tiene pendiente construir 38 plantas solares para autoconsumo . Me gustaría me informen de precios y características de los paneles y capacidad de suministro. Algunas instalaciones son de 1,5 Megawatios Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).