fotovoltaica

El Ministerio para la Transición Ecológica publica la Guía Profesional 2020 de Tramitación del Autoconsumo

0
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció ayer el lanzamiento de "una nueva versión, actualizada y completada, de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo". ¿Objetivo? "Facilitar a la ciudadanía la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo energético". [En la imagen, ilustración extraída de la Guía].
El Ministerio para la Transición Ecológica publica la Guía Profesional 2020 de Tramitación del Autoconsumo

La nueva versión (165 páginas) incorpora los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las Comunidades Autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo, gracias a la colaboración de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) y de las Comunidades Autónomas. Tanto la publicación para ciudadanos como la específica para profesionales pueden encontrarse en esta dirección. La nueva versión -informa IDAE- destaca las nuevas posibilidades que se abren al autoconsumo, "gracias al autoconsumo colectivo a través de red". Este modelo, si se conecta a la red interior de uno de los consumidores asociados y los consumos auxiliares son despreciables, "permitirá que éstos accedan al sistema de compensación simplificada". Además -explican desde el Instituto- se amplían los ejemplos de compensación para incluir estas opciones a través de red y se completan algunos procedimientos y recomendaciones.

Interés por el autoconsumo
Según el IDAE, la actualización de la guía, enriquecida con aportaciones de administraciones y otros agentes, "responde también al gran interés que está despertando el autoconsumo en diferentes sectores, cuestión que también se evidencia en las numerosas consultas, en las múltiples jornadas organizadas por distintas entidades, y en las diferentes propuestas y comentarios a la versión anterior de la guía". Por ello -apuntan desde el Instituto-, además del documento, se mantiene actualizada la lista de preguntas frecuentes habilitada por la Secretaría de Estado de Energía para dar respuesta inmediata a estas consultas.

Guía actualizada a 20 de julio de 2020

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).