fotovoltaica

La investigación y la formación son las dos claves de la entidad

El Instituto de Energía Solar de la Politécnica de Madrid cumple 40 años

0
Fundado por el profesor Antonio Luque (foto), el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es, junto al Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, el centro de I+D especializado en energía solar más veterano del mundo; ambos dieron sus primeros pasos a finales de los años 70 (la Orden Ministerial que marca la “partida de nacimiento” del IES tiene fecha de 16 de febrero de 1979). El centro, que cuenta en su plantilla con dos premios Becquerel, equivalente al premio Nobel en fotovoltaica -los catedráticos Antonio Luque, presidente honorario del Instituto, y Gabriel Sala- celebra hoy y mañana su 40º cumpleaños.
El Instituto de Energía Solar de la Politécnica de Madrid cumple 40 años

En 1975 el malagueño Antonio Luque fabricó la primera célula solar fotovoltaica de España. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) había invitado a un científico norteamericano de la compañía Spectrolab a dar una conferencia sobre el particular (por aquel entonces la energía solar ya era empleada en misiones espaciales). El caso es que poco antes de que el experto llegase a la península, Tomás Rodríguez, “uno de mis colaboradores me urgió para que hiciese como fuera una célula solar y demostrase a esos americanos de lo que ya éramos capaces”. Así que el catedrático de Electrónica Física se puso manos a la obra hasta que llegó el día de la conferencia. Allí, el experto americano, “que iba vestido de tejano, un poco chuleta él, un tipo muy simpático, va y dice: ‘nosotros llevamos quince años haciendo células solares’, y tira una célula sobre la mesa. Entonces saqué yo una pequeña radio de transistores, la puse a funcionar con la célula que había fabricado y dije: ‘pues nosotros llevamos quince días’”. Eso nos dijo Luque en una entrevista que le hicimos hace ya quince años. El primer hito de la historia de la fotovoltaica española es probablemente ese. La anécdota la recogió Energías Renovables en su edición de junio de 2004.

El Instituto de Energía Solar, que inspirara Luque a finales de los 70 (y batiera en 2008 el récord del mundo de rendimiento, 32,6%, con células de GaInP/GaAs a la elevadísima concentración de 1.000 soles), acaba de cumplir 40 años. La Orden Ministerial que marca su partida de nacimiento tiene fecha de 16 de febrero de 1979, lo que convierte a este emblemático Instituto en el centro de I+D especializado en energía solar más veterano del mundo (o en uno de los dos más veteranos, pues ese título también lo reclama el Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, que dio sus primeros pasos a finales de los setenta así mismo). Energías Renovables no ha cumplido aún los 20 (estamos a punto de hacerlo, por cierto), pero el lector puede en todo caso estar seguro de que, desde que llegamos, le hemos seguido los pasos muy de cerca a Luque y compañía. Hace por ejemplo tres años entrevistamos (edición de mayo del 16) a Ignacio Rey–Stolle, director del prestigioso máster que convoca cada año el IES.

¿Hay política en la energía? ¿O solo técnica?, le preguntamos
“No, no. Yo creo que es política. Todo en el ser humano es político. Todo tiene que ver con el cómo queremos organizar nuestra convivencia, nuestra sociedad. Hay una separación clara, una frontera, entre lo que es el conocimiento, el saber utilizar algo, y la decisión de utilizarlo. El conocimiento y la aplicación son hechos separados en el tiempo. Las células solares las conocemos desde hace 50 años, pero hace falta además la percepción social de que son útiles, de que son necesarias. Y eso tiene que ver con muchos factores: tiene que ver con la política, con la legislación, con la percepción de la tecnología… En fin, es una cuestión compleja. Pero definitivamente no es solo técnica. Yo diría que es fundamentalmente política”.

El Instituto de Energía Solar (IES) celebra a partir de las nueve de esta mañana el cuadragésimo aniversario de su fundación. Lo hace en dos jornadas: la primera (lunes), dirigida a especialistas e investigadores; la segunda (mañana, martes), abierta al público. ¿Objetivos? "Celebrar nuestros logros, recordar nuestra historia y meditar en profundidad acerca del futuro".

Durante estas dos jornadas, el Instituto mostrará "cómo nuestras líneas de investigación están contribuyendo al despliege de la tecnología fotovoltaica" (el IES acoge cinco grupos de investigación: Sistemas Fotovoltaicos; Estudios Fundamentales; Tecnología del Silicio; Semiconductores III-V; y Sistemas e Integración de Instrumentos).

Será precisamente el doctor Ignacio Rey-Stolle, secretario del IES, el que abra (hoy, lunes) la sesión científica, que se va a prolongar durante toda la jornada. A lo largo de la misma, los responsables de los cinco grupos del IES irán desgranando qué están haciendo a día de hoy y qué horizontes busca cada uno de ellos.

Para repasar esas líneas de investigación, el Instituto ha convocado además un Comité Científico de talla mundial, formado por el profesor Marko Topic (presidente de la European Technology and Innovation Plattform), la profesora Sarah Kurtz (del National Renewable Energy Laboratory de los Estados Unidos), el profesor Fernando Briones (del Instituto de Micro y Nanotecnología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), la doctora Teresa Riesgo (directora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Ciencia) y la catedrática Asunción Gómez (vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Fellow de la European Academy of Sciences, EurAsc).

Y tras la jornada de hoy, científica, el IES abre mañana sus puertas al público en general
El gran acto de celebración tendrá lugar a partir de las 09.00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Abrirán el telón el rector de la UPM, Gabriel Cisneros; el director del Instituto, Carlos del Cañizo; la presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Perla Wahnón; y el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso. A ellos seguirán los dos ponentes estrella: Europa (Marko Topic) y América (Sarah Kurtz). El título de la ponencia del primero es "Energía solar fotovoltaica: grande y más allá". El título de la ponencia de la segunda: "Retos de la investigación fotovoltaica". A continuación, el IES ha programado una interesante (imprescindible) mesa redonda, a la que va a sentar a investigadores de varias generaciones.

Programa

Se puede seguir el evento a través de este canal.

Artículos relacionados
Master of Science in Photovoltaic Solar Energy

• 1ª edición de la Escuela de Verano en Investigación Fotovoltaica

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).