fotovoltaica

El autoconsumo y el reparto dinámico de excedentes abren una revolución energética

0
Lleno a rebosar en la jornada que organizó ayer la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Madrid para analizar el Real Decreto 244/2019 de Autoconsumo. Los 250 participantes tenían numerosas dudas que quedarán resueltas en unos meses –cuatro al menos– cuando se haya aprobado definitivamente la normativa de acceso y conexión, y los criterios que regirán las distintas modalidades de autoconsumo. Hasta entonces es probable que se resienta el ritmo de las instalaciones. Aunque las distribuidoras dijeron ayer que, si es preciso, tramitarán las instalaciones “en modo manual”.
El autoconsumo y el reparto dinámico de excedentes abren una revolución energética

El cambio de escenario es un hecho. Como dijo José Donoso, director general de UNEF, durante la presentación de la jornada, “las caras de preocupación de hace un año se han transformado en sonrisas hoy”. Y no solo porque el resultado de las pasadas elecciones generales no ofrece dudas sobre el camino a seguir. Es que “la aprobación de la Directiva de Renovables hace un año nos ofrece seguridad y garantías ante las posibles intermitencias políticas. Una Directiva que algunos pensaban que se había escrito pensando en España”.

“Las administraciones deberían jugar tres papeles para facilitar el desarrollo del autoconsumo: hacer que las tramitaciones sean sencillas, dar ejemplo en sus propios edificios y comunicar a la sociedad sus beneficios”, dijo Donoso. Que también habló de desafíos: la formación y la información. Y la calidad. “De hecho estamos pensando en publicar unos criterios de calidad para que los clientes puedan elegir instaladores con garantías”. El director de UNEF espera que el 20% de los 37 GW de potencia fotovoltaica que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el año 2030 sean de autoconsumo.

Reducir el término de potencia
José Donoso presentó al director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Herrera, diciéndole: “gracias por traer de nuevo a casa al IDAE”. Herrera empezó su intervención recordando que “en 2017 la región de Bruselas instaló más fotovoltaica que toda España, cuando la transición energética es la principal palanca para reindustrializar España. Es de juzgado de guardia que el autoconsumo no tuviera hasta ahora un marco apropiado”. Porque apostando por el autoconsumo, dijo,  “no solo aprovechamos la oportunidad sino que socializamos la oportunidad. Para que los beneficios no queden solo en manos de unos pocos. Aquí, el usuario tiene que estar en el centro del sistema”.  

Herrera también se refirió a la tramitación del Real Decreto 244/2019. “El vaso está casi lleno, pero hay que acabar de llenarlo. Porque teníamos que sacar el RD y ahora hay que seguir mejorándolo. Hay retos de gran complejidad, como las normas de acceso y conexión o el reparto dinámico de excedentes, así que tenemos que avanzar”. También habló de las inversiones en las redes de baja tensión “porque pasan de ser unidireccionales a bidireccionales”.

Tanto Herrera como Donoso recordaron que en España tenemos uno de los términos de potencia más altos de Europa y abogaron por reducirlo. “La tarifa eléctrica tiene que acompañar la transición ecológica a través de la reducción del término de potencia”, dijo Herrera. Lo que hará mucho más interesante cualquier instalación de autoconsumo. “También hay que pensar en una política de ayudas que acerque el autoconsumo a las familias vulnerables, porque no puede ser solo para la gente que se lo pueda permitir”.  

Circular de acceso y conexión en una semana
María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), habló de lo que falta para acabar de llenar el vaso al que se refería Joan Herrera: “nos resta por hacer los detalles, que es la parte complicada”. En dos semanas la CNMC lanzará la circular sobre acceso y conexión. Y se refirió a la necesidad de mejorar la red, por un lado, y de hacer una estructura tarifaria que permita pagar los costes del sistema.

Rafael Aranda, subdirector adjunto de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica, entró a analizar algunos de esos aspectos complicados que quedan por resolver. Por ejemplo, en el autoconsumo compartido hay que ver si para el reparto de los excedentes de producción se utilizan mecanismos con coeficientes estáticos o dinámicos. “De momento, estos últimos no se contemplan por su dificultad de gestión. Pero podría hacerse. De hecho, la Directiva de Renovables parece preverlo”, apuntó.

Un criterio de reparto dinámico “podría servir, por ejemplo, para que un participante de un autoconsumo compartido pueda vender los excedentes mientras que otro participante pueda simplemente compensarlos”, dijo Helena Badger, abogada de la comercializadora Holaluz.

Jorge Morales, director de Geoatlanter, también defendió la compensación dinámica de excedentes porque “abren una revolución en el mundo de la energía. Por una razón principal, y es que ese reparto dinámico va a permitir minimizar los excedentes y maximizar la energía autoconsumida”.

Aunque sea en modo manual
En la jornada participaron dos representantes de empresas distribuidoras. Gabriel Tévar, subdirector de Regulación de Endesa, habló de un plazo de unos tres meses para la adaptación de formatos y protocolos de comunicación entre las distribuidoras, comercializadoras y comunidades autónomas. A lo que habría que sumar un mes más de adaptación de los sistemas en distribuidoras y comercializadoras. Con lo que faltaría, al menos, cuatro meses para tener aprobada la nueva normativa y poder conocer al detalle los criterios que rigen cada una de las modalidades de autoconsumo.

¿Se pueden hacer instalaciones ahora y cobrar ya por los posibles excedentes? Según Tévar, “si el cliente viene con un acuerdo firmado con su comercializadora, nosotros, la distribuidora, no vamos a paralizar nada”.  Iberdrola piensa lo mismo. Según Álvaro Ryan, responsable de Regulación de Iberdrola Distribución Eléctrica, “aunque sea en modo manual trataríamos de tramitarlo para que el cliente pudiera cobrar, al menos en las modalidades de autoconsumo que a priori son más sencillas, como podrían ser los excedentes individuales sin compensación”.

Autoconsumo con baterías
El uso de almacenamiento fue otro de los temas que se analizaron en la jornada. Ernesto Macías, director general de Solarwatt, recordó que “el autoconsumo implica independencia. La gente que hace una instalación de autoconsumo no se plantea vender energía, lo que quiere es ahorrarla y reducir el impacto de su consumo energético generando una energía más limpia. Con una batería puedes llegar a tener una independencia del 90%. Y conviene no olvidar que la fotovoltaica podría llegar a hundir el precio de la electricidad en muchos tramos, así que igual deja de tener interés compensar los excedentes”.

Añadir un comentario