fotovoltaica

El autoconsumo, tema estrella en Intersolar

0
Propietarios de viviendas, clientes finales o empresas. Cada vez resulta más atractivo consumir uno mismo la energía generada por la instalación solar propia. En Intersolar Europe y ees Europe –que se celebran en Munich (Alemania) del 10 al 12 de junio–, se mostrarán nuevas tecnologías y productos pensados para el autoconsumo.
El autoconsumo, tema estrella en Intersolar

La remuneración por alimentar la red con electricidad de origen solar baja constantemente. Por eso, ahora resulta todavía más atractivo montar una instalación solar para autoconsumo. En primer lugar, la caída de los precios que han experimentado los módulos solares en los últimos años hace que cada vez compense más la electricidad solar generada por uno mismo, tanto para consumidores particulares como para empresas.

Pero la instalación de módulos solares es solo el primer paso para llegar al suministro de energía independiente. El potencial completo solo se alcanzará con componentes adicionales integrados en sistemas inteligentes.

Acumuladores de energía o bombas de calor
Si alguien está pensando en el autoconsumo con electricidad de origen solar, debería tener en mente el sistema completo. Y esto incluye, por ejemplo, acumuladores de energía. Con ellos se puede almacenar la energía excedentaria para momentos en los que no hace sol pero se necesita electricidad. De esta forma, el propietario de un acumulador de energía se independiza temporalmente de la red eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas también pueden combinarse con bombas de calor que, por ejemplo, utilizan el calor geotérmico o ambiental para suministrar calefacción y agua caliente. Parte de la electricidad necesaria para el funcionamiento de la bomba de calor se puede generar con una instalación fotovoltaica que, al mismo tiempo, también permite cargar el coche eléctrico. Con los modernos sistemas de regulación se pueden controlar de forma óptima las distintas fuentes de energía y equipos consumidores, lo que representa un primer paso hacia la casa inteligente (smart home).

Si alguien no consume toda la energía que genera o produce grandes excedentes, también puede vender la electricidad directamente a un consumidor final o de forma profesional a través de un comercializador directo.

Cambios en la infraestructura de red y en el control del consumo
En Intersolar Europe Conference se dedicarán dos eventos a las novedades relacionadas con la generación descentralizada de electricidad y el autoconsumo. Bajo el título “Smart Ideas in a Smart Energy Infrastructure”, representantes de las compañías locales de suministro eléctrico, gestores de red y otros proveedores de servicios discutirán las posibles repercusiones que tendrá el hecho de que cada vez se genere más electricidad en instalaciones fotovoltaicas descentralizadas.

La atención se centrará, entre otros, en los sistemas acumuladores de energía descentralizados y en las redes inteligentes, o smart grids.

La decisión de cuándo y cómo utilizamos la electricidad generada por nosotros mismos constituye el centro de la mesa redonda “Smart Future: The Fascinating Sides to Intelligent Homes”. Aquí la atención se dirige a aplicaciones online con las que se puede controlar el flujo de electricidad y el consumo de energía en casas unifamiliares y bloques de pisos para minimizar el impacto medioambiental y maximizar las ventajas económicas.

El programa detallado con todas las ponencias y eventos de Intersolar Europe y de Intersolar Europe Conference estará disponible desde finales de abril de 2015 en www.intersolar.de.

Premio a la innovación
La base para los nuevos sistemas inteligentes está en las soluciones y productos innovadores. Del 10 al 12 de junio, Intersolar Europe y ees Europe, la feria internacional especializada en baterías, sistemas de acumuladores de energía y métodos de fabricación innovadores que se celebra simultáneamente, proporcionarán una visión general de los avances tecnológicos que se están produciendo en todo el mundo. Las soluciones y productos innovadores de las dos ferias serán premiados en distintas categorías con el Intersolar Award y el ees Award.

En el 2014, el premio en la categoría “Tecnología fotovoltaica” fue, entre otros, para un módulo de control de la empresa SMA Solar Technology AG que reduce el consumo de combustible en sistemas híbridos fotovoltaico–diésel. Otro de los premiados en la categoría “Proyectos solares en Europa” fue un proyecto de la empresa Goldbeck Solar GmbH para el suministro de electricidad y calefacción en un centro escolar y deportivo. Lo determinante aquí fue la combinación inteligente de una instalación fotovoltaica y una planta de cogeneración. Entre los galardonados con el ees Award había un acumulador de energía de ViZn Energy Systems, que convenció con su ecologismo consecuente.

En 2015 la entrega de los premios estará marcada por las tendencias de las tecnologías y los mercados en todo el mundo: los nuevos diseños de células solares y la optimización de los módulos aumentarán el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas en el futuro.

En el mundo cada vez hay más instalaciones fotovoltaicas y cada vez son más grandes, lo que plantea nuevos retos para la gestión de la energía y la integración de los sistemas, por lo que se requieren técnicas más inteligentes y soluciones de almacenamiento flexibles.

Sobre Intersolar
Las entidades responsables de Intersolar Europe son las asociaciones industriales líderes en el sector de la energía solar: la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) como socio exclusivo, así como la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), la SEMI (Europe) y la plataforma de medios de producción fotovoltaica de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA-PV). Con el apoyo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA).

Con eventos en cuatro continentes, Intersolar es la feria líder en el mundo para la industria solar. En ella se reúnen personas y empresas de todo el mundo para conseguir que cada vez sea mayor el porcentaje de energía solar en el suministro energético.

En 2014 Intersolar Europe contó con 1.082 expositores internacionales y 42.380 visitantes especializados. Alrededor de 1.100 participantes en las conferencias y de 200 ponentes discutieron los temas actuales del sector y las novedades en los ámbitos de la tecnología, los mercados y la política.

Con sus más de veinte años de experiencia, Intersolar reúne, como ningún otro acontecimiento, a los actores internacionales de los mercados más influyentes del sector solar. Intersolar celebra ferias y conferencias en Múnich, San Francisco (EEUU), Mumbai (India), Pekín (China) y São Paulo (Brasil). Estos eventos internacionales se completan con las Intersolar Summits que se celebran en todo el mundo en mercados solares nuevos y en crecimiento.

En el año 2015 y en paralelo a Intersolar Europe se celebra la segunda edición de la feria ees Europe, especializada en baterías, sistemas de acumuladores de energía y métodos de fabricación innovadores. ees Europe abarca toda la cadena de creación de valor de la innovadora tecnología de baterías y acumuladores de energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).