fotovoltaica

ecooo lanza un consultorio de autoconsumo fotovoltaico

3
La finalidad de esta nueva iniciativa de la empresa de no lucro es ayudar a promover la transición energética ciudadana, el autoconsumo y la generación distribuida, despejando dudas y atendiendo a las consultas de la ciudadanía.  El consultorio contará con la participación de expertas y expertos en energía de diversos ámbitos, como el activismo, la política, la empresa o la investigación.
ecooo lanza un consultorio de autoconsumo fotovoltaico

El pasado 5 de octubre se publicaba el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de las y los consumidores, recogiendo en su Título 2, una regulación específica del autoconsumo a fin de favorecer su desarrollo y evitar las principales trabas que impedían su avance. Y hace apenas unas semanas, el Ministerio para la Transición Ecológica hacía pública la “Propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo”. Toda una normativa que establece el marco regulatorio necesario para impulsar el autoconsumo con energías renovables en los hogares pero también en las industrias, empresas y, por supuesto, en los edificios públicos.



ecooo, que lleva varios años recalcando la necesidad de implementar un nuevo modelo energético contando con la activación y participación de la ciudadanía e instando a las Administraciones Públicas a que faciliten y favorezcan estos cambios, lanzó hace unos meses la ‘Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal’. En ella, hace hincapié en que "los cambios tan disruptivos como los que se necesitan para luchar y adaptarnos al cambio climático no pueden venir sólo desde arriba, deben implicar a toda la sociedad y sustentarse en los valores de la economía social y solidaria". 



El autoconsumo eléctrico se presenta, por tanto, como una gran alternativa para democratizar el acceso a la energía y, más aún ante un escenario no muy lejano de autoconsumo colectivo. "Con el abaratamiento de los paneles fotovoltaicos y la simplificación de los trámites administrativos, resulta más sencillo que nunca, en España, autoproducir energía renovable en los tejados. Cubiertas desaprovechadas hasta la fecha y, que en el país del sol, permitirían cumplir con el Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante a través de paneles solares", señalan desde ecooo. 



Esta visión llevó a la compañía hace casi dos años a lanzar la Oleada Solar, la primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para el hogar. Hoy ya son más de 200 los hogares que generan su propia energía renovable a través de esta iniciativa, que se sustenta en un fuerte compromiso ambiental y social y que ha permitido generar una red de más de 50 pequeñas empresas que emplean a más de 200 personas así como evitar la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.



Ahora, ecooo lanza un consultorio sobre autoconsumo que aporte las herramientas clave a la sociedad para impulsar la transición energética. "Un espacio participativo, colaborativo y bidireccional, que permita a todas las personas interesadas conocer un poco más acerca de la importancia del autoconsumo, la energía distribuida, así como la necesidad de vivir en ciudades más sostenibles", indican. El consultorio contará con la participación de expertas y expertos en materia energética de diversos ámbitos: el activismo, la política, la empresa o la investigación.

Añadir un comentario
José Antonio López Salvador
Buenos días. Tenemos una casa en el pueblo de Instinción en la alpujarra Almeriense, es nuestra vivienda habitual y estamos interesados en realizar autoconsumo. Es posible que nos realicen estudio de viabilidad de este proyecto. Saludos y gracias.
Indiana Gatuno
Hola, ¿para zonas rurales (provincia Segovia) disponéis de algún tipo de soporte técnico y servicios de orientación para instalación privada y para colectiva (no edificios de vecinos)?
Azucena Sacristán
Espero que todo esto funcione bien y me ayudes a hacer el cambio de las
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).