fotovoltaica

ECO20, el sello que acredita que un producto ha sido fabricado con energía solar

0
Desarrollado por la empresa The South Oracle, ECO20 es un sello que garantiza que la electricidad que usa una empresa determinada, o un edificio residencial concreto, procede de una instalación de autoconsumo solar. Existen cuatro categorías que reflejan el nivel de autoconsumo: ECO20 (50% de energía solar sobre el total de la demanda); Silver (hasta el 70%); Gold (hasta el 80%); Platinum (+80%). ECO20 -informa The South Oracle- está basado en las Garantías de Origen, instrumento expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que acredita que una cantidad determinada de energía eléctrica se ha obtenido a partir del sol en un periodo determinado.
ECO20, el sello que acredita que un producto ha sido fabricado con energía solar

The South Oracle (TSO) detectó a principios de 2017 el creciente interés de las grandes empresas multinacionales por abastecerse con energía 100% verde en autoconsumo directo. Corporaciones como Apple, Google o News Corp instalaban grandes parques renovables para proveer sus centros de procesamiento de datos e instalaciones centrales. Según TSO, todas estas iniciativas surgen con la intención de conectar emocionalmente con el cliente y aumentar su fidelización. Pues bien, siguiendo la misma línea, TSO ha diseñado esta certificación: ECO20, Made with solar energy. "De esta forma -explican desde TSO-, cualquier empresa, negocio, industria o residencial que consuma energía solar fotovoltaica puede diferenciarse positivamente de la competencia con la certificación que ofrece el sello ECO20". El sello ECO20 de TSO cuenta ya con la certificación de ECA Grupo Bureau Veritas, que es una entidad acreditada por ENAC.

El planteamiento es el siguiente: supongamos una fábrica que demanda equis kilovatios hora (electricidad con la que fabrica un producto equis) y supongamos que la instalación de autoconsumo solar que se encuentra sobre su cubierta produce la mitad de esa demanda (y supongamos que la fábrica autoconsume toda esa producción), pues entonces TSO le pondrá a esa instalación un sello ECO20. Si la fábrica atiende su demanda en un 70% con lo que genera su cubierta solar, pues entonces TSO le pondrá un sello ECO20 Silver, y, así, sucesivamente. TSO puede colocar el correspondiente sello en aquellas instalaciones que haya puesto en marcha la propia TSO como empresa instaladora, pero también puede colocarlo en aquellas otras instalaciones que lo soliciten (aunque no hayan sido ejecutadas por TSO) y reúnan los requisitos correspondientes.

Sobre ECA Grupo Bureau Veritas
En 2007, ECA Global fue adquirida por Bureau Veritas, un grupo internacional con presencia en más de 140 países y especializado en inspección, análisis, auditoria, certificación de productos e infraestructuras y sistemas de gestión. ECA Grupo Bureau Veritas ofrece todos los servicios en el campo de la inspección, ensayo, control y verificación. Además, cuenta con una extensa red de oficinas y más de 1.000 profesionales en España para cumplir con los objetivos de sus clientes.

Sobre TSO
The South Oracle se define como una "ingeniería y consultora de I+D especializada en energía solar de referencia en el mercado". TSO diseña y desarrolla "proyectos de ingeniería solar singulares, especializados en generación distribuida". Así mismo, trabaja para materializar "la introducción comercial de fabricantes solares convencionales en mercados nuevos o maduros" y para materializar "proyectos PPA & Solar Leasing privados".

Garantía de origen
1. La garantía de origen es una acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central, en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

2. Los titulares o en su caso, sus representantes, podrán solicitar garantías de origen reguladas en esta Circular para la energía generada en instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes de energía primarias renovables o que utilicen cogeneración de alta eficiencia, así como para la energía generada a partir de la fracción biodegradable de las instalaciones que utilicen como combustible principal residuos.

3. A los efectos de la expedición de la garantía de origen, los datos a consignar relativos a la instalación generadora, y que identificarán a dicha garantía de origen, serán los que consten, en cada momento, en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Sistema de Garantía de Origen
1. El Sistema de Garantía de Origen es el instrumento a través del cual se asegura la publicidad y permanente gestión y actualización de la titularidad y control de las garantías de origen otorgadas a la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

2. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable del Sistema de Garantía de Origen, así como de la expedición y gestión de las garantías de origen generadas.

Más información sobre las Garantías de Origen

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).