fotovoltaica

ESTADOS UNIDOS

Dos en uno: fotovoltaica y biocombustible

1
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un modelo que permite compatibilizar una planta fotovoltaica con un área de cultivos aplicables a la producción de biocombustibles.
Dos en uno: fotovoltaica y biocombustible

Según el estudio, recientemente publicado en revista Environmental Science & Technology, la elección de plantas de agave, que puede utilizarse para producir etanol, y otras plantas similares  cultivadas entre medio de la instalación de paneles solares daría una apropiada combinación especialmente útil en las regiones soleadas, áridas como el suroeste de los Estados Unidos, donde el agua es escasa , dijo Sujith Ravi, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, quien está realizando una investigación postdoctoral con otros profesores de la universidad, David Lobell y Chris Field.

"La locación compartida de sistemas solares y biocombustibles podría ser una nueva estrategia para la generación de dos formas de energía en tierras no cultivables: electricidad a partir de la infraestructura solar y combustible líquido fácilmente transportable desde el área de cultivo", dijo Ravi.

La lógica de este planteo se basa en la idea de que los paneles fotovoltaicos requieren de agua para eliminar el polvo y la suciedad que se acumula sobre ellos y así asegurar su máxima eficiencia. El agua también es utilizada para amortiguar la acumulación y propagación de polvo. Cultivos plantados debajo de los paneles solares podrían capturar el agua escurrida que se utiliza para la limpieza de los paneles fotovoltaicos, lo que ayudaría a optimizar la tierra. Las raíces de las plantas también servirían para anclar el suelo y su follaje ayudaría a reducir la capacidad del viento de levantar polvareda.

Más información:
stanford.edu

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Lo malo es que para producir un solo litro de biocombustible se necesitan más de 2500 litros de agua dulce, solo para el proceso industrial, sin contar el agua que necesitan las plantas. El biocombustible quema oxigeno, y hasta ahora los biocombustibles han matado por hambruna muchos millones de humanos y de animales. Además llevar las PV en el desierto donde hay más polvo que en cualquier otra parte, los costes de la limpieza y el transporte de la electricidad, no compensa, mucho. Y con el agua para la limpieza se pueden cultivar plantas alimenticias, ya que gran parte de la humanidad es famelica. Es triste ver cuantos humanos quieren matar por un puñado de dinero.