fotovoltaica

El 98,27% de la inversión será financiada por el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Europeo de Inversiones

Dos bancos públicos financiarán el mayor parque solar fotovoltaico de Europa

1
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) financiarán el desarrollo del megaparque solar fotovoltaico (FV) Núñez de Balboa, cuyas obras ya han comenzado en Extremadura. La instalación ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y contará con una potencia total de quinientos megavatios (500 MW), lo que la convierte en el mayor campo FV en construcción de Europa.
Dos bancos públicos financiarán el mayor parque solar fotovoltaico de Europa

El BEI aportará 145 millones de euros y el ICO, hasta 140 millones de euros, para financiar el proyecto Núñez de Balboa. La empresa beneficiaria de ambos créditos será Iberdrola, promotora de esta instalación. Según reza el comunicado que han difundido esta mañana, conjuntamente, los bancos y la compañía, "este acuerdo de financiación verde ha sido suscrito en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán" (que aparece en el centro de la foto). En resumen, el banco de la Unión Europea facilitará 145 millones de euros y el ICO, que es un banco público español adscrito al Ministerio de Economía, aportará hasta 140 millones de euros a Núñez de Balboa, cuya inversión total alcanzará los 290 millones de euros.

Núñez de Balboa está situada entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. Según el comunicado difundido hoy por los tres actores, "su puesta en funcionamiento está prevista para 2020 y en esta fase de construcción dará empleo a más de 1.000 personas". El proyecto incluye además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica. Núñez de Balboa está previsto sea conectado el año que viene y su promotora calcula que podrá suministrar energía limpia a 250.000 personas y evitar la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año

Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones: “estamos muy satisfechos de apoyar un proyecto que va a reforzar el liderazgo español y europeo en la transición hacia una economía de bajas emisiones. Nuestra participación demuestra el fuerte compromiso del BEI con la acción a favor del clima. El banco de la Unión Europea es el mayor financiador multilateral de proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, apoyando proyectos que, como éste, reducen las emisiones contaminantes al tiempo que generan crecimiento económico y empleo”

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial: “la operación firmada hoy afianza el apoyo a la financiación de inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes. Esta financiación se enmarca dentro de la estrategia global del Grupo ICO, al incluir criterios de sostenibilidad en el desarrollo de su actividad”

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Este es su parque global de generación de electricidad.

Sobre el ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. En el marco de su actual estrategia global, el Grupo ICO ha incluido criterios de sostenibilidad en el desarrollo de su actividad. En este sentido cabe destacar el reciente lanzamiento de la primera emisión de bonos verdes del ICO por importe de 500 millones de euros, que se destinará a financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. El ICO presume de ser "un emisor protagonista y catalizador de la transición del sector financiero y de capital riesgo hacia un desarrollo económico sostenible" que, además, "impulsa la sostenibilidad como eje vertebrador y transversal en todas sus facetas -tanto en sus operaciones de activo y pasivo como en su organización y funcionamiento interno- y como parte esencial de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial".

Sobre el Banco Europeo de Inversiones
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea. Según la UE, sus objetivos son (1) impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la UE en otros países. El BEI -informa la Unión Europea- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE: "cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE; ni un euro procede del presupuesto de la UE". El BEI, que presume de ser el mayor financiador multilateral de la lucha contra el cambio climático a escala global y el mayor emisor de bonos verdes del mundo, se ha impuesto el objetivo de destinar al menos el 25% de sus fondos a mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando un crecimiento bajo en carbono y con capacidad de resiliencia climática.

Según explica en el comunicado que ha difundido hoy, "en 2018, el Banco Europeo de Inversiones superó, por noveno año consecutivo, su objetivo de financiación climática, aportando 16.200 millones de euros para promover la acción a favor del clima, lo que supuso el 29% del total de su actividad". El BEI asegura que su objetivo último es "liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris".

Todos los países de la Unión Europea (UE) son accionistas del BEI. Las decisiones las toman
• el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
• el Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
• el Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
• el Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

La UE señala las funciones del BEI
Este banco -explica la UE- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
• préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo -explican desde la UE- suele contribuir a atraer otros inversores.
• financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
• asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El BEI ofrece créditos por encima de los 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.

 

Artículos relacionados
Endesa cierra el carbón y Bruselas le presta 335 millones de euros (diciembre de 2018)

Nace una alianza global para la emisión de bonos verdes con los que financiar la lucha contra el cambio climático (septiembre de 2018)

El banco de la UE prestará 650 millones de euros a Iberdrola en condiciones favorables para un macropoyecto hidráulico en Portugal (julio de 2018)

Endesa obtiene 500 millones del Banco Europeo de Inversiones para modernizar su red (diciembre de 2017)

El Banco Europeo de Inversiones presta 450 millones de euros a Gas Natural Fenosa (julio de 2017)

El Banco Europeo de Inversiones concede a Iberdrola un préstamo de 200 millones de euros (agosto de 2016)

Añadir un comentario
Francisco José González Martínez
Donde se manda los currículum