fotovoltaica

Diez gráficos que muestran el boom de la fotovoltaica en 2022, el año en el que comenzó la Era Solar

3
"Only history will tell, but it is likely that Europe will remember 2022 as the year the solar age truly began". Exactamente en esos términos abre la patronal europea del sector solar fotovoltaico, SolarPower Europe, su informe EMO 2022-2026 (European Market Outlook for Solar Power 2022-2026). Solo el tiempo lo dirá -nos viene a decir-, pero es muy probable que Europa recuerde el año 2022 como el curso en el que de verdad comenzó la Era Solar. Las mayúsculas (Era Solar) se las ponemos nosotros, porque sí, o porque efectivamente 2022 ha batido todas las marcas. La Unión Europea nunca antes instaló tanta potencia solar fotovoltaica en doce meses. Ni de lejos. El anterior máximo histórico estaba en 28,1 gigavatios. El establecido este año se ha ido hasta los 41,4 GW (+47%). [Foto: SolarPower Europe].
Diez gráficos que muestran el boom de la fotovoltaica en 2022, el año en el que comenzó la Era Solar

Un 47% más que en 2021 y más del doble de potencia solar fotovoltaica instalada que en 2020 (cuando la UE27 se anotó 19,9 GW). El crecimiento del parque solar FV continental parece no tener techo. Ni una pandemia global, ni una guerra continental, ni la confabulación de los especuladores (que llevan año y medio soplando en la burbuja del gas) han podido con el sector solar fotovoltaico, que cierra en estos días un quinquenio desatado. Es más, según EU Market Outlook For Solar Power 2022 - 2026, que así se titula el informe-balance (y prospectiva) que acaba de publicar la patronal continental del sector FV, SolarPower Europe, las expectativas para el quinquenio que arranca este año (22-26) son extraordinarias: "el más probable de los escenarios" que maneja la asociación estima en 68 gigas de potencia la fotovoltaica instalada en 2023 y casi 120 gigavatios año a partir del año horizonte, 2026.

Pero ese formidable crecimiento potencial, que parece asegurado a todo riesgo, requiere de planificación, según SolarPower Europe. Para empezar -apuntan desde la asociación-, si la Unión quiere avanzar a ese ritmo debe impulsar la revisión de los planes nacionales integrados de energía y clima, que actualmente infravaloran de manera muy evidente ese potencial fotovoltaico. El discurso que gasta SolarPower Europe sobre el particular no deja lugar a la duda: "según nuestros análisis -dice la asociación-, más del 75% de los países miembro de la UE alcanzará su Objetivo FV 2030 cinco años antes de esa fecha, y todos ellos -todos los países de la Unión Europea- los alcanzarán al menos tres años antes de la fecha horizonte (2030)". Este año -destaca el Informe 2022 de SolarPower Europe-, por primera vez en la historia hasta diez países de la UE han instalado más de mil megavatios de potencia (1 GW).

A continuación, diez gráficos sobre la fotovoltaica en 2022, el año en el que comenzó... la Era Solar

• La Unión Europea ha instalado en 2022 más de cuarenta gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (41,4 GW), lo que supone un crecimiento de casi cincuenta puntos (+47%, concretamente) con respecto al registro del año anterior (en 2021 fueron instalados en territorio de la Unión Europea 28,1 GW = 28.100 megavatios). 

• En los últimos doce meses, el parque solar fotovoltaico UE ha crecido un 25%, desde los 167.500 megavatios registrados a finales de 2021 hasta los 208.900 MW de finales de este ejercicio, 2022. Según las estimaciones de SolarPower Europe, los 41.400 megavatios de nueva potencia FV instalada este año en la Unión producirán electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de casi doce millones y medio de hogares.

• Vatios (de solar fotovoltaica) per capita. Las naciones del norte, con muchas menos horas de Sol que la Europa Mediterránea, cuentan sin embargo con mucha más potencia FV per capita. Las diferencias son abismales. En el Top 10, que recorre las diez naciones con más vatios solares per capita, los seis países primeros son del norte (Holanda, Alemania o Dinamarca) o muy del norte (Estonia), mientras que la primera nación mediterránea no aparece hasta la séptima plaza.

• Alemania encabeza la clasificación europea, con 68,5 gigavatios de potencia solar fotovoltaica instalada acumulada. Le sigue España, con 26,4 gigas (dato SolarPower Europe) ó 18,5 (dato Red Eléctrica de España, referido a la potencia solar fotovoltaica conectada a la red para el vertido, al que habría que sumar la potencia solar fotovoltaica para autoconsumo, que puede superar ya los 5 gigas). Bajo estas líneas, potencia por países y estimaciones sobre el horizonte 2026.

• A continuación, Top 10 de la UE27 en los años 2021 y 2022. España le pisa los talones a la locomotora FV de la Unión, Alemania. Los mercados italiano y portugués son los otros dos grandes protagonistas de esta tabla. Tanto los atlánticos del sur (lusos) como los mediterráneos (italianos) crecen con mucha fuerza en 2022.

• El horizonte 2026 que vislumbra la fotovoltaica es luminoso en todos los escenarios de SolarPower Europe. Pero las diferencias entre el escenario de baja penetración FV y el escenario de penetración elevada son muy notables. En el primero de ellos el parque solar continental 2026 se queda en los 66 gigavatios. En el mejor de los escenarios, la potencia de ese parque se eleva hasta rondar el doble: 118,9 GW.

• El horizonte 2026 (en lo que se refiere a potencia acumulada) es también en todos los casos brillante. En el mejor de los escenarios (alta penetración), el parque solar fotovoltaico continental quedaría cerca de los 600 gigavatios. Pero es que en el peor supera holgadamente los 400, es decir, que, en 2026 habrá en Europa más potencia solar fotovoltaica operativa (416) que potencia nuclear en todo el mundo (Data Base on Nuclear Power Reactors).

• Bajo estas líneas, SolarPower Europe estima cuánta potencia solar fotovoltaica podría haber en 2026 en diez países Top de la UE27. El caso español es particularmente relevante. En el más modesto de los escenarios, España alcanzaría en el año 2026 la potencia FV (39,2 gigavatios) que ha fijado el Gobierno Sánchez como Objetivo 2030, es decir, que, en un escenario de baja penetración, el país se adelantaría hasta en cuatro años a los objetivos establecidos en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En el escenario de alta penetración, el guarismo se dispara hasta unos extraordinarios 63,9 gigas, lo que más que duplica el objetivo nacional 2030. El Gobierno español ya ha anunciado que tiene previsto revisar en breve su plan nacional.

• El autoconsumo (que es, casi por definición, sobre cubierta) y las grandes instalaciones fotovoltaicas (que son sobre suelo y para vertido a red) se van a repartir el mercado solar FV europeo de los próximos años. Según los datos recabados por SolarPower Europe en este su último informe (EU Market Outlook For Solar Power 2022 - 2026), el año 2022 va a cerrar con triunfo de las instalaciones sobre cubierta (25 gigavatios) sobre las instalaciones para vertido a red, que han sumado 17 gigas. La distancia entre uno y otro guarismos se irá poco a poco reduciendo a lo largo de los próximos cuatro años, no obstante, hasta converger ambos en 2026, cuando la asociación patronal del sector estima se instalará tanto autoconsumo sobre cubierta (43 GW) como megavatios para vertido a red sobre el suelo (otros 43). SolarPower Europe enmarca su estimación en un escenario medio.

• Y, por fin, un aviso para navegantes. Las estimaciones y/o previsiones que hizo el año pasado SolarPower Europe se quedaron cortas. Por ejemplo, los 41,4 gigavatios que estima ahora han sido instalados en este curso (2022) están un 38% por encima de los que preveía un año atrás, en 2021 (SolarPower preveía el año pasado que serían instalados unos 30 gigas en 2022). Más aún: la cifra ahora publicada (esos 41 gigas) está un 16% por encima del guarismo que proponía el mejor de los escenarios 2021 de penetración fotovoltaica. Y más: "somos muy optimistas -señala SolarPower Europe en este último informe (22-26)- para los años 2023, 2024 (+39% y 40%, respectivamente) y 2025, en particular, año en el que las expectativas que perfila nuestro Escenario Medio han crecido un 49% [con respecto a las que manejaba el año pasado], con un incremento de 24 GW en comparación con el año pasado. Nuestras expectativas para la potencia total instalada en 2022 -continúa SolarPower- son un 7% mayores comparadas con las que recogía nuestro anterior EU Market Outlook; en 2025 estaríamos hablando de un 22% más, con 71 GW más de los esperados el año pasado".

EU Market Outlook For Solar Power 2022 - 2026

Añadir un comentario
Alfredo
Segurooooo
Miguel
Pepe, el hecho de que en España no se esté instalando fotovoltaica al ritmo de otros estados europeos en estos últimos 2 años igual se debe a que hay infinidad de proyectos de fotovoltaica y eólica atascados de forma intencionada en las administraciones, como se ha comprobado en la comunidad Valenciana. Proyectos que ya tenían que estar muchos construidos o en construcción.
Hasta Portugal está instalando plantas fotovoltaicas a mayor ritmo que España.. si se descuida le adelanta.
Pepe
Lo que muestran estis graficos es que el país más soleado de Europa es el 8º en producción solar pero capita por detrás de gigantes como Bélgica o Dinamarca.
Una verdadera vergüenza que debemos al PP, al oligopolio eléctrico/fósil y a una clase empresarial que no sabe sino vivir del pelotazo inmobiliario, turístico y contratos de obra pública.
Así nos va.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).