fotovoltaica

La filial de Gesternova estará en Genera 2020

Autoconsumos en modo Contigo Energía

1
En una granja de pollos de Burgos, en una bodega de Rueda, en los cines Lys de Valencia, en una escuela infantil, en un edificio de oficinas, en un centro deportivo, en Madrid, y en Barcelona, y en Segovia, y en Guadalajara, y en Rota... Sí, Contigo Energía monta instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en todas partes. La filial de la comercializadora Gesternova abrió sus puertas hace poco menos de tres años, pero se ha consolidado ya en el ecosistema nacional, cada vez más abarrotado, del autoconsumo. Bueno, no solo en el del autoconsumo, porque Contigo también oferta climatización (exclusivamente renovable, por supuesto) y puntos de recarga para vehículo eléctrico que suministrarán, por supuesto también, solo kilovatios verdes. [Foto].
Autoconsumos en modo Contigo Energía

Quince años cumple en estas fechas, quince, la comercializadora decana en la venta de kilovatios verdes (electricidad 100% renovable y solo renovable). Gesternova, que ese es su nombre, surgió a instancias del entonces (2005) presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González Vélez. Lo hizo (surgió) para representar a esos productores en el mercado mayorista, y, sobre todo, para vender directamente al cliente final (comercializadora pionera) los kilovatios verdes que producían esas empresas, las asociadas en APPA. Gesternova nació independiente de todos los grandes grupos energéticos que operan en España e independiente continúa quince años después: “no pertenecemos a ningún grupo que trata de limpiar con unas empresas lo que contamina con otras”, dicen con orgullo. En fin, que quince años cuenta ya, efectivamente, Gesternova, como cuenta catorce (en la dirección de Márketing de esa comercializadora) Jorge González Cortés, que es así mismo, actualmente, presidente de Contigo Energía.

La primera vez que entrevisté en largo a González Cortés, al norte de Madrid, en la sede a la sazón de Gesternova, corría el año 2016, y me contó el caso de una administración local que “obvió el origen de la energía, y se decidió [decidió el contrato del suministro municipal de electricidad] solo por el precio. Está bien que la Administración quiera ahorrar dinero del contribuyente, por supuesto –me dijo–. Pero hay otras maneras... Además, lo que no es sostenible medioambientalmente no lo es económicamente, porque lo que estás haciendo, en un caso como ese, es trasladar a un tercero un coste que tú no soportas. Y que tú no lo soportes no quiere decir que ese coste no exista. Además, y, sobre todo, es que es injusto que un tercero soporte ese coste por ti. Es como si yo le doy una calada a un cigarrillo en esta sala y aparece el humo de mi calada en Tudela; y el señor de Tudela va y se pregunta… pero, bueno, ¿y por qué tengo yo que soportar el humo de su cigarrillo? ¿Tengo que soportarlo para que a usted le hagan un precio un poquito mejor?”.

Apenas han pasado cuatro años desde entonces, pero todo ha cambiado en esa historia. La inmensa mayoría de las administraciones públicas opta ahora, sin pretextos ni falsos economicismos, por contratar suministros verdes, suministros que, además, ni siquiera son ya más caros que los convencionales (esa era la excusa antaño con frecuencia que esgrimían las administraciones cortas de miras).

Sí, así era el año 2016, cuando mantuvimos aquella primera entrevista larga y el autoconsumo apenas se abría paso en el mercado, a la sombra de un impuesto al Sol que otra administración corta de miras había ideado contra la corriente (las corrientes y tendencias europeas) y contra todo atisbo de sensatez.

Pues bien, apenas año y medio después de aquella conversación, el presidente del Grupo Gesternova, José María González Vélez, y su hijo, González Cortés, emprendían otra aventura: Contigo Energía, “la marca del Grupo especializada en el diseño, financiación e instalación de autoconsumo solar para hogares y empresas”.

No, el impuesto al Sol no parecía asustarles. Antes al contrario, daban un paso adelante y abrían línea de negocio. En el acto de presentación de la nueva marca del Grupo, el director general de Contigo Energía, Javier Avendaño, explicitaba su discurso sin rodeos: “renunciamos expresamente a soluciones basadas en el gas y otros combustibles fósiles”. ¿Objetivos, pues? “El autoconsumo solar fotovoltaico, la climatización renovable (cien por cien con bomba de calor) y la movilidad eléctrica. Nosotros nos encargamos de todo, para que el cliente no tenga que preocuparse de nada”.

Así sonaba el discurso inicial, allá por el mes de junio del año 2017, en un acto de presentación de la nueva marca que contó con la presencia de, entre otros, el exministro de Energía Miguel Sebastián. Desde ese verano del 17 y hasta hoy, el “clima” político, el energético (y sobre todo el del autoconsumo) no han cesado de agitarse. Por España han pasado una moción de censura, dos elecciones generales y el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia y, sobre todo, ya no hay impuesto al Sol que valga.

Porque el Gobierno Sánchez que sale de la moción –primera de la historia de España en ser aprobada– idea en junio del 18 un Ministerio para la Transición Ecológica, coloca al frente a Teresa Ribera y deroga el impuesto al Sol.

Poco después, en enero, Contigo Energía da la campanada. El Ayuntamiento de Madrid le adjudica el “servicio de consultoría dirigido al estudio previo y preparación de proyectos relativos a la implantación de sistemas de autoconsumo con energías renovables en sus edificios”. El contrato adjudicado a la jovencísima filial de Gesternova tiene un importe máximo de 364.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro años y supone lógicamente todo un espaldarazo y un aval para la empresa, que efectivamente “realizará los estudios de viabilidad y los posteriores anteproyectos, para instalar principalmente autoconsumo fotovoltaico en las edificaciones e instalaciones municipales, analizando sus necesidades energéticas, posibilidades estructurales y soluciones óptimas para que unos 400 centros puedan generar su propia energía renovable”.

Primer congreso
En junio del 19, Contigo Energía se convierte en uno de los patrocinadores principales del I Congreso Nacional de Autoconsumo, que organiza la Asociación de Empresas de Energías Renovables y que revienta todas las expectativas, y en diciembre del 19 hace un primer balance de su “calculadora solar”, una herramienta en línea que permite conocer “en menos de un minuto” si tu tejado y zona geográfica son aptos para el autoconsumo, el coste aproximado de la instalación solar y el potencial de ahorro. Para ello solo hay que seleccionar la dirección, marcar la superficie del tejado gracias a las imágenes de Google Maps, la orientación del mismo, el gasto de luz y seleccionar las horas en las que más se consume. La herramienta –realmente fácil de usar– responde en escasos segundos con una estimación del ahorro que se generará, un presupuesto llave en mano y la posibilidad de solicitar un informe detallado a los expertos de generación distribuida de Contigo Energía.

Pues bien, según la empresa, en ese momento, principios de diciembre del año pasado, “nuestra herramienta para dimensionar online tu instalación fotovoltaica ya ha generado más de 5.000 estudios”. ¿Y por qué hace balance Contigo Energía tras menos de dos años de calculadora? Pues porque, habida cuenta del éxito, ha decidido presentar nueva versión, “aún más precisa, con una interfaz más optimizada para dispositivos móviles y con información adicional como, por ejemplo, la cantidad de CO2 que evitarás emitir a la atmósfera, el número de árboles que serían necesarios para fijar esa cantidad de emisiones y, lo más importante, una propuesta de financiación a 36 meses en unas condiciones muy competitivas”.

Y en la empresa insisten, por si las dudas: “nos hacemos cargo de todas las gestiones administrativas; el sistema de autoconsumo queda montado en apenas 10 días; puede generar energía renovable hasta 40 años; y, por supuesto, es adaptable a la incorporación de baterías o más paneles fotovoltaicos si crecen las necesidades”.

Es el penúltimo episodio de la historia, porque Contigo Energía, la empresa del Grupo Gesternova especializada en el diseño, financiación e instalación de autoconsumo solar, acaba de suscribir un acuerdo con Selectra, comparador de tarifas de energía líder en España y Francia, “para llevar el autoconsumo a 50.000 hogares españoles en el periodo de 2020-25”. En virtud de este acuerdo, firmado poco antes de Navidad, la filial del Grupo Gesternova se convierte en el “proveedor de referencia” del portal Selectra en lo que autoconsumo solar se refiere.

A esas alturas (diciembre del 19), han pasado apenas dos años y medio desde su fundación, pero Contigo Energía ya tiene a las espaldas unos cuantos avales. Este es otro.

Lo ratifica el codirector de Selectra, Gonzalo Lahera: “firmamos esta alianza con Contigo Energía por la solidez del Grupo Gesternova, por su implantación en todo el territorio nacional, por su profesionalidad y por sus precios competitivos”.

Los números que presenta la filial son contundentes: “en este 2019 hemos participado en el desarrollo de más de 800 proyectos de autoconsumo con una potencia total de 20.000 kilovatios [20 megavatios] y con este acuerdo hacemos una apuesta ambiciosa por fomentar aún más el autoconsumo residencial”.

Lahera señala otra clave del éxito de la joven filial: “nosotros estamos muy en contacto en el día a día con el usuario de a pie y venimos detectando que el cliente doméstico no recibe la misma atención que las grandes empresas; la alianza Contigo/Selectra llega para romper esa dinámica y poner el foco en los propietarios de las viviendas con el objetivo de ofrecerles un servicio de primera y una instalación a su medida”. En fin, autoconsumo... en modo Contigo Energía.

Añadir un comentario
intermete
No es por molestar, pero... Cuanto pagan por los kilovatios-hora sobrantes inyectados a la red?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).