fotovoltaica

Alemania instaló en el bienio 2010-11 casi 15.000 MW solares; España, 723

Conergy construye el mayor parque FV del estado alemán de Sarre

10
La locomotora europea lo tiene claro. La alternativa al apagón nuclear –anunciado por la canciller Angela Merkel poco después de sucedida la catástrofe de Fukushima– es la energía renovable. Más aún, según el último barómetro fotovoltaico de EurObserv'ER, Alemania ha añadido a su parque FV nacional nada menos que 14.900 MW fotovoltaicos en el último bienio (2010-2011), lo que la señalan como la nación del mundo que más potencia FV ha instalado durante ese periodo, por delante incluso de la inmensa China. ¿El último ejemplo? La multinacional alemana Conergy, que, tras la reciente inauguración de su parque de Grimmen (ocho megavatios), anuncia ahora "la realización del proyecto fotovoltaico más grande del estado alemán de Sarre" (noroeste de Stuttgart). [Bajos estas líneas, espectacular imagen de otro de sus parques alemanes, el de Thüngen, 19 MW].
Conergy construye el mayor parque FV del estado alemán de Sarre

La familia Von Boch, de la conocida marca de porcelana de Vileroy & Boch, es la inversora de esta instalación, que está llamada a ser la más grande del estado alemán de Sarre: 10,5 MW que están siendo puestos en marcha en la finca del emblemático hotel Linslerhof. Conergy actúa como contratista principal y será responsable de la instalación y del suministro de los componentes. El objetivo es enchufar el parque todo a finales de junio. Según los cálculos de Conergy, "en total, el conjunto de instalaciones del complejo hotelero generará 10.000 megavatios hora de energía solar al año, energía suficiente como para abastecer veinte veces las necesidades energéticas del complejo hotelero con spa".

La familia Von Boch, propietaria del espectacular hotel Linslerhof, lleva muchos años concentrando su enfoque empresarial en aspectos ambientales, que incluyen, aparte de las energías renovables, la agricultura biológica y la apuesta por la economía local, según Conergy. Así, la alimentación, la bebida y el equipamiento de las instalaciones hosteleras proceden en su mayoría "del área inmediata que lo rodea". Junto a la instalación sobre cubierta de 500 kilovatios, el conjunto hotelero, de 330 hectáreas, contará también con una segunda planta de energía solar con 44.000 módulos PowerPlus fijados al terreno con la estructura Conergy SolarLinea y que inyectarán a la red a través de 30 inversores.

En el bienio 2010-2011, Alemania ha sido el país del mundo que ha instalado más potencia fotovoltaica: 14.906 MW, según el último barómetro fotovoltaico de EurObserv'ER, publicado hace apenas unas semanas. Tras ella, en segundo lugar se ha situado Italia, que ha añadido a su parque FV nacional 11.606 megas durante esos dos años. A continuación, muy lejos, se sitúan –en lo que respecta al marco estrictamente europeo– Francia (2.496 MW), Bélgica (1.506,3) y España, que ha sumado a su cuenta, según ese último barómetro FV, 723 megas (369 en 2010 y 354 en 2011). Llamativo es el caso de la República Checa, que instaló 1.495,8 MW en 2010 y cero en 2011, según datos del ministerio checo de Industria. Por otra parte, y según informara el pasado sábado el Foro Económico Internacional de las Energías Renovables (Internationales Wirtschaftsforum Regenerative Energien), la FV alemana produjo el mediodía del pasado sábado más de 22.000 MWh, generación equivalente a la de veinte centrales nucleares y que supone una marca mundial absoluta.

Conergy es una multinacional alemana que cotiza en la Bolsa de Frankfurt, que cuenta con más de 1.600 empleados y declara "producidos y vendidos más de 1.600 MW de energía solar limpia desde su fundación en 1998". Según la compañía, "esta energía supone mayor potencia que el mayor reactor nuclear de Alemania". En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y presume de disponer de una amplia red comercial. Conergy España cuenta con más de cincuenta empleados "y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 187 MW entre su cartera de más de mil clientes". 

Añadir un comentario
OptimTop
Perdonen, lo que quisimos decir en nuestro mensaje anterior fue que lo que más nos llama la atención es que Alemania tiene mucha menos exposición solar si lo comparamos con España, pero a diferencia de esta, tiene una política gubernamental volcada a favor de las energías verdes. Saludos desde el equipo de OptimTop - Seguidor solar. Web: http://www.seguidor-solar-optimtop.es/ Twitter: @Optimtop
OptimTop
Lo que más nos llama la atención es que España tiene mucha menos exposición solar si lo comparamos con España, pero a diferencia tiene una política gubernamental volcada a favor de las energías verdes. Saludos desde el equipo de OptimTop - Seguidor solar. http://www.seguidor-solar-optimtop.es/ @Optimtop
horasolpico
PERO BUENO !!! No decian estos pajaros que tenian las soluciones, que Zp lo hacia fatal, en que quedamos, malo el uno y peores los otros. Está claro, estan vendidos a los que manejan la energia, eléctrica, petrolera, etc. son los mismos, los de siempre, las quince familias. Fotovoltaica en autoenganche interior YA.
Otro
rpfeynman tiene razón el principal problema al que nos enfrentamos es que ya hemos pasado el Pico Hubert del petroleo, con lo que ello significa, por eso hasta los países del golfo Persico están invirtiendo de forma MASIVA en renovables, mientras en España siguiendo la estela empezada por el PSOE, el PP, mata la única industria que puede parar algo el golpe de este desastre, las renovables, y nos condena a la miseria y la hambruna, y nosotros mientras con los brazos cruzados
Antonio Barrero F.

Muy interesante lo que cuentas, David. Da qué pensar. Una pregunta de periodista: nos cuentas que en Alemania las tarifas "ya rozan lo prohibitivo". La pregunta es: ¿cuánto cuesta el kilovatio hora que pagas? Te pongo un ejemplo, aquí, en España, Madrid, abril de 2012: 0,14 euros el kilovatio hora de Gas Natural Fenosa (energía activa). Cuéntanos, a ver si entre todos vamos sacando algo en claro. Y, en todo caso, gracias por seguirnos.

David
Seamos serios. Vivo en Alemania y me llegó una carta de Mainova hace unos meses diciendo que debido al apagón nuclear tenian que incrementar las tarifas, que ya rozan lo prohibitivo. Estamos hablando de un pais donde gran parte de la población trabaja por 400€ y donde la insolación es ridícula comparada con España. Apostar por la energía solar aqui es sencillamente estúpido, y más teniendo en cuenta que la propia energia solar es ineficiente y que tan solo existe porque se financia desde los organismos públicos ¿De donde sale la ingente cantidad de energia necesaria para fabricar paneles solares? ¿Y la de fabricar electrodomesticos, coches y maquinaria industrial? No seamos pánfilos... He visto semanas seguidas sin un solo rayo de sol, y con eso no se alimenta la industria alemana.
Francisco Ramirez
Lo que queda claro, es que las compañias energeticas en España, todas y en todas sus variantes, son de bancos que a su vez son de los mismos desde epocas preteritas, que nos chuparon la sangre amparados tanto en regimenes de quella España gris, como en los democraticos, sean del color que sean.
Fernando
Claro. Es que lo de las energías alternativas era cosa de Zapatero...
Francisco Ramirez
Y aqui mientras, inyectando dinero en Bankia. Amigos el futuro ya no es lo que era.
rpfeynman
No solo el apagon nuclear, tambien tienen claro el pico del petroleo!