fotovoltaica

Chile organiza un concurso universitario de construcción de casas solares

0
Se llama "Construye Solar" y recoge el espíritu competitivo -y divulgativo- del famoso certamen Solar Decathlon, esa "competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes" y que naciera en Washington en 2002 por iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos. Pues bien, Chile ha decidido ahora organizar su propio certamen, "Construye Solar", que concluirá con la exposición de las "casas sustentables" que seis equipos de universitarios ya han empezado a construir.
Chile organiza un concurso universitario de construcción de casas solares

Construye Solar es un certamen universitario que está organizado por la organización no gubernamental La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile y el Chile GBC (Green Building Council). Compiten en esta edición seis equipos que armarán sus propias casas sustentables en el emblemático Parque O’Higgins del casco histórico de la ciudad de Santiago. Según fuentes de la organización, "las viviendas estarán en exhibición desde el 10 al 19 de abril, junto a diversas actividades que abordan las temáticas de las ciudades inteligentes; será una exposición sustentable que incluye casas, áreas de transporte, energías renovables, eficiencia energética, entre otros atractivos".

Seis equipos, seis
Los equipos que compiten -explican desde La Ruta Solar- son la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Las Américas y Universidad Mayor. Según el coordinador general de Construye Solar, Mauricio Zanotti, esta iniciativa va a hacer posible "que Chile levante la primera Villa Solar de Latinoamérica". Zanotti ha agradecido especialmente en ese sentido el apoyo recibido por "la Municipalidad de Santiago, el equipo administrador del Parque y Deceunick, SunEdison y Chilectra, ya que, en conjunto, trabajamos en pro de cambiar la cara de la vivienda de Chile".

Aportes sustentables
Por otro lado, la organización invita a todos los santiaguinos a "hacerse parte de este evento haciendo un aporte sustentable". La lista de elementos que puedes llevar -apuntan los organizadores- estará disponible en construyesolar.com e incluye "aceite de cocina usado, botellas desechables, plantas, envases tetrapack, papel de diario y otros más". Estos insumos -informa La Ruta Solar- serán reutilizados en actividades dentro de la Villa Solar o almacenados para reciclaje. Ahora mismo, los participantes se encuentran en la recta final de la construcción de sus casas sustentables. Auspician "Construye Solar", entre otros, el fabricante de puertas y ventanas de PVC Deceunick, SunEdison y Chilectra como proveedor de energía.

Artículos relacionados
Solar Decathlon Europe, minuto cero

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).