fotovoltaica

La Generalitat subvencionará a partir del próximo otoño las baterías de las instalaciones de autoconsumo

0
El Govern de Catalunya ya ha publicado, a instancias del Parlament, las bases reguladoras de la línea de ayudas "para los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías asociados a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo". La línea en cuestión está dotada con 360.000 euros y su objetivo es "facilitar que las familias y comunidades de propietarios puedan instalar baterías de ion-litio que almacenen la energía eléctrica que generen las placas fotovoltaicas que estén asociados". Según el Instituto Catalán de la Energía, que gestionará ese presupuesto, "el objetivo es que los ciudadanos cada vez tengan más capacidad para producir y gestionar su energía, que esta sea de origen renovable y que la generación de energía esté cada vez más distribuida sobre el territorio".
La Generalitat subvencionará a partir del próximo otoño las baterías de las instalaciones de autoconsumo

La instalación de baterías -explican desde el Instituto- maximiza el aprovechamiento de la electricidad que se puede generar en las viviendas a partir de la energía solar, ya que permite almacenarla y utilizarla en cualquier otro momento, aunque no haya Sol. "Por eso -continúa el Instituto-, y con la voluntad de que el autoconsumo se generalice en Cataluña, el Icaen otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación". La medida -explica el Govern- está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios, de manera que puedan aprovechar los terrados y los techos de sus viviendas "para generar electricidad para su hogar o para las zonas comunes de los edificios". Según el Instituto Catalán de la Energía "el objetivo es que los ciudadanos cada vez tengan más capacidad para producir y gestionar su energía, que esta sea de origen renovable y que la generación de energía esté cada vez más distribuida sobre el territorio".

La línea de ayudas se suma a la labor de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico de Cataluña, impulsada por el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), que agrupa tanto administraciones municipales como profesionales y usuarios, y que tiene como objetivo "eliminar las diferentes barreras –normativas, administrativas, económicas y de conocimiento- que dificultan la generalización de esta práctica, y afianzar el compromiso del Gobierno de Cataluña con un nuevo modelo energético". En este sentido -informa el Icaen-, la Generalitat ya consiguió que se anulara la prohibición de compartir la energía autogenerada que había establecido el Gobierno español.

Según el Instituto, "el autoconsumo es uno de los ejes básicos del nuevo modelo energético, más limpio, sostenible y democrático, que propone para Catalunya el Pacte Nacional para la Transición Energética. Además de dotar de más capacidad de decisión al ciudadano -continúa el Icaen-, la generación y consumo de energía en la propia vivienda contribuye a incrementar la eficiencia energética e integrar las energías renovables en el sistema eléctrico, a reducir las emisiones contaminantes y a reducir la dependencia energética de Cataluña".

En ese sentido, el Instituto explica que "esta política está en línea con la evolución del sector energético en los países más adelantados del mundo: el coste de las instalaciones fotovoltaicas se ha reducido sustancialmente en los últimos años, hecho que ha propiciado su generalización; así, un 55% de la potencia renovables instalada en el mundo el año 2016 fue fotovoltaica, y en estados como Australia o California un 40% de su parque de edificios se ha dotado de módulos fotovoltaicos para el autoconsumo en sólo cinco años".

Según el Icaen, por otro lado, "esta nueva forma de generar y consumir energía está dando lugar a la creación de nuevos modelos de empresas de bienes y servicios especializadas en el almacenamiento, la gestión y la compartición de electricidad a nuestra casa, que se acaban traduciendo en puestos de trabajo cualificados y vinculados en el territorio". En su comunicado, el Instituto recuerda la propuesta de WeBatt para conectar una comunidad de usuarios de energía solar en la Garrotxa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).