fotovoltaica

Barcelona refuerza su apuesta por la independencia energética

1
Y lo hace en clave de sol. Solar térmica y solar fotovoltaica. A saber: el Ayuntamiento de la ciudad y Cementerios de Barcelona, a través de la Agencia de Energía de Barcelona, han llevado a cabo las obras para convertir el Cementerio de Les Corts en el primer equipamiento autosuficiente de la capital catalana.
Barcelona refuerza su apuesta por la independencia energética

El recinto funerario se ha dotado de una instalación fotovoltaica (FV) para el suministro eléctrico, una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) y ha renovado la instalación de climatización y los sistemas de iluminación. Estas actuaciones -informa Cementiris de Barcelona- permitirán reducir el consumo energético global en un 30% y evitar el envío a la atmósfera de 33,5 toneladas de CO2 al año. Las obras se han llevado a cabo durante el verano y han supuesto una inversión de cerca de 310.000 euros.

Del sol
Según el comunicado difundido ayer por Cementiris de Barcelona, la instalación FV proporciona el 90% de la demanda de electricidad del recinto funerario "y funciona de manera autónoma de la red eléctrica la mayor parte del tiempo". En total -concreta la nota-, se han instalado 217 módulos FV sobre ocho de las cubiertas de los diferentes bloques de nichos del Cementerio y sobre la cubierta del edificio de brigadas. La planta produce unos 74.500 kilovatios hora al año (kWh/año) "y cubre el consumo eléctrico previsto, alrededor de los 69.000 kWh/año".

La dimensión térmica
En cuanto a la instalación solar térmica -continúa el comunicado-, permite cubrir el 90,77% de las necesidades de ACS: "dos captadores solares térmicos -concreta-, ubicados sobre la cubierta del edificio de brigadas, con una superficie de 3,48 metros cuadrados, servirán para abastecer la demanda de ACS del cementerio, unos 2.120 kWh/año". Por otra parte, Cementiris ha renovado su instalación de climatización. Lo ha hecho incorporando "máquinas de alta eficiencia que permiten reducir en un 40% el gasto energético actual derivado de la adecuación de las condiciones ambientales de los edificios de brigadas y administración".

Plan de Autosuficiencia Energética
Además, Cementiris ha reemplazado la práctica totalidad de las luminarias existentes, tanto el interior como el exterior, por luminarias LED (light emitting diode, diodos emisores de luz). Según el comunicado difundido por la entidad, ello ha supuesto un ahorro de energía eléctrica del orden del 65% del consumo eléctrico destinado a iluminación. Todas estas actuaciones -concluye la nota- se enmarcan "dentro del Plan de Autosuficiencia Energética impulsado por Hábitat Urbano, para reducir la importación de energía procedente de la red y hacer de Barcelona una ciudad autosuficiente energéticamente".

Cementiris informa
En el año 2011, Cementerios de Barcelona inauguró una instalación de energía solar fotovoltaica en el cementerio de Montjuïc. El parque solar, el primero en los recintos funerarios de Barcelona, supuso una inversión de 290.000 euros. Ubicado en la cubierta de ocho bloques de nichos cercanos al crematorio, la instalación ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y evita el envío a la atmósfera de 135 toneladas de CO2, 369 kilogramos de SO2 y 246 kilos de NOx.

Las emisiones de los crematorios
Por otro lado -añade la entidad-, "los cementerios de Barcelona fueron pioneros en España en la utilización de los filtros de dioxinas y en este momento todos los crematorios de la ciudad cuentan con estos dispositivos". Los dos filtros de dioxinas instalados en los crematorios de Montjuïc, así como el ubicado en el crematorio de Collserola, permiten reducir al mínimo -explica Cementiris- la emisión de polvo, gases contaminantes y metales pesados, "pasando de 50 mg / Nm3 a 10 mg / Nm3".

A saber
Cementerios de Barcelona SA es una empresa del grupo B:SM (Barcelona de Serveis Municipals) que gestiona los nueve cementerios de la ciudad de Barcelona (Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, Les Corts, Collserola, Horta, Sants, Sarrià y Sant Gervasi), así como los dos centros de cremación situados en Montjuïc y Collserola. B:SM es una sociedad anónima participada al 100% por el Ayuntamiento de Barcelona. B:SM declara como prioridad el "proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos y clientes en ámbitos como la movilidad o en diferentes espacios" (Park Güell, Parc del Fòrum, Cementiris...).

Añadir un comentario
Jordi
Excelente iniciativa. Sin duda alguna energia para la eternidad, y con módulos de alta calidad de REC. A ver si se hacen más instalaciones de autoconsumo como estas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).