fotovoltaica

Baleares tramita megaparques solares fotovoltaicos que suman casi 220 megavatios

0
La Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares ha informado del inicio del plazo de exposición pública del parque fotovoltaico de Santa Cirga en Manacor, "de poco menos de 50 MW de potencia". Si recibe todas las autorizaciones, la instalación sería ejecutada en el término municipal de Manacor (el plazo de presentación de alegaciones concluye el 31 de enero). La administración balear tramita actualmente "una serie de proyectos de parque fotovoltaico que suponen una potencia total de casi 220 MW". [Foto].
Baleares tramita megaparques solares fotovoltaicos que suman casi 220 megavatios

El Govern balear abrió el jueves pasado, día 15 de diciembre, un nuevo plazo de exposición pública del proyecto de parque fotovoltaico de Santa Cirga, en el término municipal de Manacor. Según explica la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern, "el proyecto actual es de poco menos de cincuenta megavatios (50 MW) de potencia e incorpora cambios respecto de una primera propuesta que no fue admitida". En la nueva propuesta -informa el Govern-, la extensión se reduce a 57 hectáreas "e incluye 33 hectáreas de árboles en torno a las placas para minimizar su visibilidad".

Inicialmente, el proyecto, que tenía el visto bueno del Subcomité Técnico de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears, iba a ocupar una extensión de más de 90 hectáreas. Sin embargo -explica en su nota la Dirección General de Energía-, durante su tramitación, el Govern le ha pedido a los promotores "una reducción importante de las dimensiones del parque", y, ahora mismo -concreta el Govern-, "este proyecto reducido supondría un uso del 0,22% de la superficie de Manacor, y tendría la capacidad de suministrar el 44% de la electricidad que consume anualmente este término municipal".

Otros proyectos en tramitación
Según la Dirección General de Energía y Cambio Climático de Baleares, además de la instalación manacorí referida, "también hay una serie de proyectos de parque fotovoltaico en tramitación y que suponen una potencia total de casi 220 MW". Tres de estos proyectos ya han recibido el informe favorable de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (Biniatria, en Alcúdia; Son Salomó, en Ciutadella; y sa Caseta, en Llucmajor), mientras que otros todavía tienen que completar la tramitación ambiental.

El Govern estima que "estos proyectos tienen el potencial de acercar el mix eléctrico balear al 9% renovable". El Ejecutivo concreta: Menorca podría pasar del 2,4% actual a superar el 20% de energía limpia; Mallorca podría triplicar su proporción de renovables, del 2,4% actual a más del 7,5%; e Ibiza, que actualmente no tiene generación renovable relevante, podría llegar al 2,2% si se aprueban y construyen los cinco proyectos que tiene en tramitación. Formentera, por su parte, ahora mismo tiene un 6% de renovables, y no prevé nuevos proyectos renovables en suelo.

Reversibles
Según explica la Dirección General de Energía y Cambio Climático, la autorización administrativa de todas y cada una de estas instalaciones "estaría condicionada a la reversibilidad del proyecto -es decir, la restitución del territorio donde se ubica el parque al final de la vida útil del proyecto-, y a la ubicación de las instalaciones en lugares degradados, de baja productividad agrícola o efectivamente integrados en la actividad agraria. Además -concluye Energía-, es obligatorio incluir medidas de integración paisajística que minimicen el impacto visual". El Ejecutivo insular estima que llegar al 9% de renovables "podría suponer evitar la emisión a la atmósfera de más de 200.000 toneladas de CO2 cada año".

Pendientes del ministro
Por otro lado -informa el Govern-, "algunos de los proyectos en tramitación están pendientes de la puesta en marcha de subastas de retribución renovable por parte del Gobierno del Estado para garantizar su viabilidad económica, mientras que otros, por economía de escala, podrían ser viables con el régimen existente". En cualquier caso, el Govern de les Illes Balears ha solicitado una reunión con el nuevo equipo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "para tratar, entre otros temas, una retribución justa para las renovables en las Balears que garantice la viabilidad también de parques más pequeños".

El currículum vitael del ministro de Energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).