fotovoltaica

Baleares multiplica por 14 las ayudas al autoconsumo

1
Es uno de los datos que ha facilitado el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, durante el último Consejo Asesor de la Energía de la región. Según Pons, ya hay en las islas más de ocho megavatios de potencia en autoconsumos y otros 250 megas más en parques solares fotovoltaicos en trámite. "La transición energética -ha dicho Pons- comienza a caminar con pie firme en nuestras islas". [Foto].
Baleares multiplica por 14 las ayudas al autoconsumo

El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol ha destinado 9,5 millones de euros "a potenciar el autoconsumo en las Islas Baleares con ayudas a empresas, particulares y administraciones locales". El dato lo ha dado el Govern, a modo de balance, durante el que ha sido el último Consell Assessor de l’Energia de les Illes de esta legislatura. En él ha participado el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, que ha destacado que las ayudas al autoconsumo se han multiplicado por 14 en los últimos cuatro años y se ha mostrado convencido de que el real decreto de autoconsumo que acaba de aprobar el Gobierno central se traducirá, "sin duda", en un incremento adicional -"importantísimo", ha dicho- de las energías renovables en las islas. El consejero ha explicado que la última convocatoria de ayudas a empresas y particulares finalizó el pasado 29 de marzo y que la previsión inicial de destinar 1,8 millones de euros se ha ampliado en un millón más. El titular de Territorio, Energía y Movilidad ha repasado la legislatura: en 2016 -ha concretado- se destinaron en ayudas al autoconsumo 200.000 euros; en 2017, 600.000; en 2018, 1,5 millones; y en 2019, el presupuesto ha quedado en 2,8, cifra que multiplica por catorce los 200.000 euros primigenios.

El consejero Pons también ha facilitado datos sobre las solicitudes de ayuda
Estas también han crecido de manera extraordinaria: 76 en 2015; 59 en 2016; 142 en 2017; 273 en 2018; y al menos 820 en lo que llevamos de 2019. La mayoría de las ayudas son para particulares, colectivo en el que ha aumentado significativamente el interés, según el Govern. El 40% del total del presupuesto ha ido a parar a empresas (el total de las ayudas 2016-2019 ha ascendido a 5,5 millones de euros). A esa cantidad -informa el Govern-, hay que añadir los cuatro millones de euros que han sido destinados a la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo en el parque mobiliario de la administración. En potencia, el autoconsumo ha crecido en Baleares desde los 0,19 megavatios de 2015 a los ocho megas (8 MW) de 2019.

Más allá del autoconsumo
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad ha asegurado por otro lado que para avanzar en renovables "es imprescindible sumar al autoconsumo la producción en parques fotovoltaicos". En ese sentido, Pons ha recordado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de abrir una línea de ayudas, por valor de cuarenta millones de euros (40 M€), "que va a permitir implantar unos 250 megavatios de potencia solar en las islas". Con esa potencia, el Govern espera alcanzar el 10% de renovables en el año 2020 en el conjunto de las Islas y hasta el 20% en Menorca. El consejero ha asegurado por otro lado que este no es más que "un primer paso y una primera línea de ayudas para renovables" y ha anunciado que "han de venir más". Actualmente, el Govern está tramitando 26 parques solares, que suman 230 megavatios, y, según Pons, "tenemos noticia de que pronto se iniciará la tramitación de otros que nos permitirá alcanzar los 250 en tramitación" (en Baleares ahora mismo hay tan solo 36 parques solares -71 megavatios de potencia en total-, por lo que el aumento es muy considerable.

Real Decreto de Autoconsumo
En cuanto al Real Decreto 244/2019, que acaba de aprobar el Gobierno Sánchez, el conseller ha destacado las varias mejoras que introduce con respecto al anterior RD de Autoconsumo (RD 900/2015), que aprobó el Ejecutivo Rajoy en octubre de ese año, 2015, y que incluía el popularmente conocido como impuesto al Sol. Entre esas mejoras (y más allá de que deroga el impuesto al Sol), Pons ha citado el hecho de que el nuevo Real Decreto reconoce el autoconsumo colectivo, "de tal forma que diversos consumidores pueden asociarse a una misma planta de generación, lo que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias situadas en un mismo lugar".

Además, la nueva normativa -añaden desde el Govern- implanta un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, "es decir, de aquella energía generada por las instalaciones de autoconsumo que el usuario no consuma instantáneamente". Hasta ahora, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, se tenía que constituir jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exigía. Con el nuevo Real Decreto, sin embargo -explican desde el Govern-, "la distribuidora de energía habrá de compensar al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual".

Por otro lado, el Real Decreto 244/2019 -continúa el Govern- reduce los trámites obligatorios para el autoconsumidor "a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma".

El consejero ha concluido su intervención insistiendo en el hecho de que "la transición no tiene marcha atrás", y ha destacada las principales actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno a lo largo de esta legislatura que enfila su recta final. A saber: la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el acuerdo de cierre de la central térmica de carbón de Es Murterar, el reto Menorca 2030 (consistente en que la isla alcance un 85% de renovables en 2030) y la futura doble conexión entre las islas.

Añadir un comentario
Miguel
Por mucha propaganda que haga ahora el gobierno balear de cara a las elecciones, lo cierto es que se acaba la legislatura y no se ha realizado ninguna planta fotovoltaica en las islas en estos 4 años. Eso, para quien va dando siempre un discurso pro renvoables, es un fracaso.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).