fotovoltaica

Baleares amplía en un millón de euros las ayudas destinadas a instalar placas fotovoltaicas

0
El Consell de Govern en funciones ha aprobado en su última reunión "ampliar con un millón de euros las ayudas para instalar placas fotovoltaicas destinadas a particulares, pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro". La convocatoria inicial preveía 1,8 millones de euros, pero las solicitudes recibidas -explican desde el Govern- superan esta cantidad.
Baleares amplía en un millón de euros las ayudas destinadas a instalar placas fotovoltaicas

El Govern en funciones explica en nota de prensa que ha tomado esa decisión "después de haber resultado insuficiente el importe de 1.800.000 euros para cubrir todas las solicitudes que se han presentado" (estas ayudas están cofinanciadas con fondos Feder). La convocatoria se abrió en diciembre de 2018 y finalizó el pasado mes de marzo. Según el Govern, con esta ampliación de fondos, el objetivo es "cubrir el máximo de solicitudes ya presentadas, sin que suponga que se abra un nuevo plazo de presentación". De acuerdo con la convocatoria, los particulares pueden recibir subvenciones del 50% del coste de las placas y las empresas, del 40%.

Asimismo, hay que recordar que durante el mes de mayo el Govern de les Illes Balears ha resuelto las subvenciones destinadas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que supondrán la instalación de 561 puntos entre los años 2019 y 2020 en el conjunto de las Illes Balears por un valor de 8,7 millones de euros.

Los fondos destinados a los puntos de recarga han sido finalmente 8,3 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible y otros 400.000 euros procedentes de fondos propios de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Precisamente, se ha decidido destinar a cubrir ayudas para placas fotovoltaicas un remanente de un millón de euros de fondos de esta consejería inicialmente previsto para puntos de recarga.

Así -informa el Govern-, en 2019 se han resuelto, o están en trámite de resolución, más de 8,7 millones de euros destinados a ayudas para puntos de recarga y 2,8 millones destinados a empresas y particulares para instalar placas solares (en total, 11,5 millones de euros).

La presidenta (actualmente en funciones) de la comunidad autónoma de las Islas Baleares es la socialista Francina Armengol, que en 2015 fue investida gracias a los votos de Podemos y el partido ecosoberanista Mes. En las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, Armengol se impuso a todos sus adversarios y reeditará presidencia, probablemente, con los votos de Podemos y Mes. Así ha quedado configurado el Parlament balear.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).