fotovoltaica

Bajada de precios y desarrollo tecnológico, claves para relanzar el sector fotovoltaico

1
Bajada de precios, desarrollo tecnológico, mensajes de ahorro y eficiencia para llegar al consumidor, internacionalización hacia Latinoamérica… Ideas que fueron motivo de reflexión de las Jornadas Técnicas sobre Autoconsumo y Balance Neto Fotovoltaico que se celebraron la semana pasada en el Parc Central del Vallès, en Barcelona.
Bajada de precios y desarrollo tecnológico, claves para relanzar el sector fotovoltaico

150 profesionales acudieron a la llamada de la empresa Albasolar, el Gremi d'Instal.ladors de Sabadell i Comarca y el Consorci del Parc Central del Vallès, organizadores de la cita. Esperaban respuestas ante la nueva regulación, los nuevos desarrollos y la propia sostenibilidad del sistema y, por ende, del sector fotovoltaico.

Alberto Sanromán, director general de Albasolar, transmitió a la audiencia un atisbo de optimismo para el sector. Precisamente, por las oportunidades que surgirán al no depender de subvenciones y lanzarse al ahorro en el consumo. Y destacó la incipiente solicitud de servicios por parte de los instaladores para llegar a otros mercados como Estados Unidos y Latinoamérica.

Como está haciendo la propia Albasolar, especializada en distribución, que acaba de lanzar un paquete de acciones para acercar esos mercados a sus clientes, facilitándoles la agilidad de contar con almacenes y oficinas en el continente americano así como un equipo mixto y garantías de proveer las marcas más prestigiosas, adaptándose a la legislación eléctrica de cada país. “Así respondemos a la necesidad de nuestros clientes, abaratando costes al realizar muchas de las operaciones desde España y con una cadena logística local”, apuntó Sanromán.

Sobre internacionalización también habló Ermén Llobet, presidente de Enértika, empresa catalana especializada en financiación y proyectos para la eficiencia energética, que trabaja en México, un mercado con grandes oportunidades de negocio. Llobet, escéptico con el gobierno y la falta de rigor a la hora de cumplir sus compromisos sobre la regulación del balance neto, criticó la serie de medidas retroactivas aplicadas desde 2011, “que han dinamitado la confianza en el sector fotovoltaico”.

Aunque también destacó positivamente el aumento de la fotovoltaica a nivel mundial, “que ha superado con creces todas las previsiones”. En su opinión, “el momento de transición en el que nos encontramos, de cobrar primas a no hacerlo, ha sido impuesto de una forma traumática. Aunque contamos con una tecnología madura que ha experimentado una gran reducción de costes que adelanta un arranque lento hacia un crecimiento que repercutirá radicalmente en el mix energético”.

Juan Mayoral, delegado en Cataluña de la Unión  Española Fotovoltaica (UNEF), destacó el papel de la asociación como interlocutor con el gobierno para definir las pautas del nuevo balance neto, aunque se mostró crítico por la demora desde su anuncio en noviembre del pasado 2011. Mayoral revisó las notificaciones por parte de algunas comunidades autónomas como Baleares o Castilla y León facilitando la concreción de trámites para instalaciones de pequeña potencia.

En este sentido, destacó la circular publicada por el gobierno catalán en su web el pasado 6 de febrero, recordando que nada ha cambiado en el esquema administrativo, sujeto al RD 661/2007 (solicitud, trámite y puesta en marcha) para verter energía a red como productor en el régimen especial (RIPRE), salvo la retribución que se somete al precio de mercado o pool. En cuanto a la normativa de balance neto, el delegado de UNEF mencionó que “los sujetos que se acojan no serán clasificados como productores sujetos al régimen especial ni al régimen ordinario, pero seguramente sí a otro registro”. “Se evitará la facturación de excedentes, vía compensación de consumos”, añadió Mayoral.

Añadir un comentario
@altas_presiones
Hay una clave que está por encima de la que ocupa los titulares del artículo : "Bajada de precios y desarrollo tecnológico, claves para relanzar el sector fotovoltaico" Y es a la que hace referencia Ermen Llobet. ¡¡¡ Seguridad Jurídica¡¡ No hay que dejar pasar ninguna oportunidad para recordar que hay que derogar esos recortes retroactivos que "han dinamitado la confianza en el sector fotovoltaico”. Cuando te engañan la primera vez, la culpa es del que engaña..., la segunda, la culpa es tuya . El tema del auto-consumo y balance neto es imparable mal que le pese al inepto al frente del Mityc. Y por favor desterremos de una vez la palabra "subvención" de la Fotovoltaica....a mi como productor no me han subvencionado nada...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).