fotovoltaica

Brasil

Bahía: La planta fotovoltaica Juazeiro, de 156 MWp, entra en operaciones

0
La empresa de desarrollos renovables Atlas Renewable Energy ha anunciado la entrada en funcionamiento de la planta fotovoltaica Juazeiro [imagen], de 156 MWp, que generará cerca de 357 GWh por año.
Bahía: La planta fotovoltaica Juazeiro, de 156 MWp, entra en operaciones

Según una comunicación de la compañía, la planta, ubicada en Juazeiro, estado de Bahía, “incluye la primera subestación digital instalada en América Latina, la cual mejora la capacidad de control y confiabilidad de la operación”. 

Se asegura que el proyecto ha significado una inversión de aproximadamente 650 millones de reales brasileños, equivalente a 165 millones de dólares. En marzo pasado se anunció que esta planta, junto a las de São Pedro, de 67,1 MWp (también en Bahía) y Sol Do Futuro, de 81 MW (Ceará), recibió un acuerdo de financiación a largo plazo por un monto total de 152 millones de dólares, obtenidos a través del Banco do Nordeste (BNB).

La planta consta de 475.200 módulos desplegados en más de 350 hectáreas y cuya producción eléctrica se estima beneficiará a más de 207 mil familias por año, además de reducir la emisión de más de 47 mil toneladas de dióxido de carbono, según cálculos de la compañía.

Juazeiro fue adquirida en 2015 a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años con la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE, por sus siglas en portugués). 

La subestación digital
Se explica también que la subestación digital “funciona como el corazón de una red eléctrica, transmitiendo y distribuyendo electricidad a lugares distantes, mientras que aumenta la productividad, seguridad y confiabilidad de los operadores locales”. “En comparación con una subestación convencional -se agrega-, la digitalización requiere de mucho menos espacio, reduce la cantidad de cable de cobre necesarios y facilita la operación de las redes de servicios públicos, incluyendo monitoreo, diagnóstico y control, haciendo estos procesos más eficientes”. 

Apoyo financiero local
El director ejecutivo de Atlas Renewable Energy, Carlos Barrera, reconoció la participación de las instituciones financieras que forman parte del proyecto, además de Banco do Nordeste (BNB), Pactual, Banco ABC Brasil y Banco Bradesco. “El apoyo de las entidades financieras ha sido fundamental. El producto de esta colaboración sirve como testigo del importante rol que puede desempeñar el sector privado para ayudar a satisfacer las futuras necesidades de infraestructura de Brasil", dijo. 

Proyectos en el país
En Brasil, Atlas Renewable Energy, que es parte de Energy Fund IV, fundado por Actis, un inversionista de capital privado en el sector energético en mercados emergentes, asegura operar 304 MWp, con 117 MWp adicionales en construcción, un total de 421 MWp de proyectos fotovoltaicos. En abril pasado comenzó la construcción de un cuarto proyecto, Sertão Solar, ubicado en Barreiras (Bahía), que se espera comience a operar en el cuarto trimestre de 2019.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).