fotovoltaica

AS Solar Amara repasa algunos de los inversores que se han visto en Intersolar

0
Un año más el equipo de AS Solar > Amara se ha desplazado a Munich para conocer las últimas novedades, tendencias y soluciones presentadas en Intersolar 2019. Y ha visitado los stands de algunos fabricantes de inversores, que este año han cobrado especial relevancia en la feria, porque han llegado a ocupar dos pabellones completos. Es un artículo de Fernando Nevado, responsable de Conocimiento y Comunicación de la empresa.
AS Solar Amara repasa algunos de los inversores que se han visto en Intersolar

Hablemos de Huawei. Este año el gigante asiático entra por la puerta grande alzándose con el galardón “Intersolar Award 2019 Photovoltaics” en la categoría de inversores con su Smart PV Inverter Sun2000 15-20KTL-M0. Un inversor trifásico con un diseño cuidado y muy compacto, que incluye funcionalidades de inversores para grandes plantas como por ejemplo el diagnóstico de la curva I-V que nos permitirá detectar defectos por string, así como las posibles soluciones. Hay que recordar que siempre será necesario la incorporación del SmartLogger 1000 junto con el paquete específico de diagnóstico de curva I-V, o el nuevo modelo SmartLogger 2000 que ya incluye por defecto esta función.
 
Con su ya conocida tecnología de optimizadores, Huawei introduce en este inversor la capacidad de identificar de manera física la posición de nuestros optimizadores en menos de 5 segundos y emparejarnos a ellos en menos de 1,5 segundos. Aparece además una nueva innovación sobre seguridad en plantas fotovoltaicas, la tecnología AFCI (Arc Fault Circuit Interrupter). Esto nos permitirá detectar de forma precisa la presencia de un arco eléctrico DC y realizar el corte en continua en menos de 2 segundos. Países como EEUU ya exigen el cumplimiento de esta normativa en cuestiones de seguridad contra incendios, por lo que probablemente, en un futuro no muy lejano, estas condiciones sean aplicables a Europa. Permaneced atentos.

Todo instalador fotovoltaico se ha encontrado en alguna ocasión algún problema con las redes de comunicación de cualquier instalación. En este sentido, Huawei introduce el dispositivo Smart Dongle 4G que nos permitirá desvincularnos de las redes interiores de nuestras instalaciones, favoreciendo de este modo la monitorización y puesta en marcha de sus equipos.

Con respecto a las grandes plantas que se acometerán en nuestro país durante los próximos meses, Huawei presenta al mercado el inversor SUN2000-185KTL-H1, de 185 kW (salida a 800V) y 9 MPPTs con 2 entradas cada uno. Este inversor es idóneo para sistemas con trackers, ya que incluye un algoritmo que permite conseguir la inclinación óptima en cada momento, además de alimentar de manera directa el tracker. Esta función, combinada con módulos bifaciales, nos permite aumentar la producción fotovoltaica, disminuyendo el LCOE de la instalación.

Kostal nos presenta su nueva App donde podremos ver de manera rápida y visual todos los datos a tiempo real de tu instalación, desde cualquier lugar del mundo. Además, tendremos la posibilidad de simular como se comportaría nuestra instalación en caso de instalar una batería de Litio y poder de este modo seleccionar la capacidad más adecuada para cada instalación.

Conocemos además, el sistema de autoconsumo con baterías más eficiente del mercado formado por el inversor Kostal Plenticore Plus y la batería de Litio de alta tensión BYD de entre 5.1 kWh hasta 11.5 kWh, muy pronto disponible la posibilidad de instalar hasta 3 torres en paralelo con una capacidad total de 34.5 kWh.

Kostal y Fronius anuncian su compatibilidad con los cargadores de VE Hardy Barth que además se integrarán en su portal de monitorización.
 
Aparecen con gran fuerza las soluciones de integración de cargadores para vehículos eléctricos. En este sentido SMA presenta el SMA EV Charger, utilizando como base el archiconocido Sunny Boy Storage. Este cargador de VE nos permitirá gestionar de forma inteligente la carga de nuestro vehículo eléctrico con una potencia de hasta 7.4kW monofásica y 22kW trifásica.

Fronius presenta su nueva gama de inversores Fronius Tauro para soluciones comerciales industriales de 50kW y 100kW con dos modelos, Standard y Eco, que nos permitirá abaratar costes de nuestra instalación en funciones de las características particulares de nuestros proyectos. Como novedad, esta gama de inversores incluye la posibilidad de conectar en serie (hasta 200kW) el cableado de alterna de los inversores evitando de este modo las cajas de concentración de alterna y reduciendo de este modo los costes de cableado.

Solaredge introduce el inversor híbrido y cargador de vehículo eléctrico que nos permitirá derivar los excedentes fotovoltaicos a nuestro VE como si de una batería de Litio habitual se tratase. Podremos realizar cargas rápidas de nuestro VE mediante la suma de la potencia de red y potencia FV disponible hasta un máximo de 7.4 kW (Un máximo de 32A por normativa) sin la necesidad de aumentar nuestra potencia contratada gracias a la potencia que nos pueda suministrar nuestra instalación en cada momento, sin necesidad de protecciones adicionales.

Por último, no podemos olvidarnos de los microinversores, en este sentido destacamos al fabricante Enphase  con la serie EQ8H la cual nos permite realizar instalaciones aisladas con todas las ventajas de los sistemas con microinversores e incluso desconectar de la red aquellos sistemas IQ7 añadiendo estos nuevos elementos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).