fotovoltaica

Arico (Tenerife) contará con una planta solar de 7MW que venderá la electricidad a precio de pool

1
Las empresas Vico Export Solar Energy y LM8 Solar van a suministrar 1,4 MW en Canarias para completar una planta fotovoltaica de 7 MW pico de potencia en el término municipal de Arico, en la isla de Tenerife, promovida por el Cabildo insular. La planta estará conectada a la red eléctrica de media tensión y la energía producida se venderá al mercado eléctrico a precio pool.
Arico (Tenerife) contará con una planta solar de 7MW que venderá la electricidad a precio de pool

Desde el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) señalan que el proyecto plantea un modelo piloto en el que se compruebe la viabilidad técnica y económica de acometer instalaciones solares de media-gran potencia conectadas a red sin retribución específica bonificada, según el marco legislativo actual.

En este sentido, el ITER subraya que “es necesario diseñar y ejecutar un modelo de instalación en el que se prime la eficiencia tecnológica y de gestión, pero en el que los costes de ejecución y operación se reduzcan notablemente de cara a obtener una rentabilidad mínima garantizada que haga atractivo el proyecto para futuros inversores potenciales”. En consecuencia, “el criterio de coste de producción de energía será fundamental a la hora de ofertar un precio de venta competitivo con unos márgenes razonables que permitan obtener una rentabilidad adecuada”.
 
En Vico Export, empresa especializada en la distribución mayorista de productos solares fotovoltaicos, destacan, por su parte, que “este tipo de instalaciones promovidas por el Cabildo Insular están favoreciendo el objetivo marcado de independencia energética del archipiélago canario”.



Parte de los módulos fotovoltaicos necesarios para este proyecto están siendo producidos en la fábrica de módulos fotovoltaicos que dispone el ITER y que entró en funcionamiento en el año 2008.  Vico Export Solar Energy y LM8 Solar suministrarán los 1,4 MW restantes. La instalación estará compuesta por 60 plantas solares de 100 kW de potencia nominal cada una, lo que supone una potencia total de la plataforma de 6 MW nominales, y 7 MW pico.



El ITER explica que esta solución de unidades de 100 kWn de potencia atiende a la potencia de los inversores y a la estandarización de esta unidad de planta, que se integra perfectamente con los inversores y los grupos de transformación. Así pues, eléctricamente se conformará la plataforma en 3 grupos de 20 plantas solares, y cada uno de ellos irá conectado a un centro de transformación prefabricado de 2.000 kVA de capacidad. 



Esta actuación se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.

Añadir un comentario
Juan
mas información del proyecto en www.vicoexport.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).