fotovoltaica

La IV edición del Camino del Sol ya está en marcha

1
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, ha iniciado hoy 24 de septiembre su IV edición del Camino del Sol, para exigir por toda la geografía española una transición energética justa, seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y la democratización de la generación energética a través de cualquiera de las modalidades de producción que ofrece la tecnología fotovoltaica.
La IV edición del Camino del Sol ya está en marcha

A lo largo de dos meses, Anpier celebrará 20 actos por toda la geografía española con el eslogan "Por una transición energética justa: seguridad jurídica, sí y ahora”. El Camino del Sol concluirá el 16 de noviembre, con un gran acto en la ciudad de Toledo.


En estos actos, Anpier quiere trasladar a la ciudadanía, a los productores fotovoltaicos, a los medios de comunicación, a los políticos y a los responsables de todas las administraciones autonómicas, las urgencias que en materia energética se han de afrontar en España y en las que deben implicarse todos y cada uno de ellos. Los objetivos que se persiguen en esta edición del Camino del Sol son:


    1.    Comunicar la importancia de impulsar el cambio de modelo energético a través de una transición energética justa, que reconozca la labor de los pioneros de la generación fotovoltaica, sin los cuales no tendríamos la tecnología necesaria para realizar esta transformación. "La fotovoltaica nos permite –gracias a este colectivo- tener energía limpia, barata y autóctona", señalan desde la asociación.
 
    2.    Trasladar la convicción de que no sólo se trata de sustituir las tecnologías de generación, sino también de distribuir la propiedad de las instalaciones de generación, ahora concentradas en pocas empresas en régimen de oligopolio. "Los españoles tenemos derecho a autoconsumir energía y a participar del mercado energético a través de parques fotovoltaicos sociales, que redistribuyan los ingresos del sistema eléctrico y beneficien a las economías locales", dicen al respecto.
 
    3.    Que se atienda y se compense el daño causado a las 60.000 familias españolas, que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para apoyar el desarrollo de un nuevo modelo energético en España, algo que les fue solicitado por el propio Estado español, y que ahora ven mermada la tarifa que se les ofreció y motivo sus inversiones éticas con recortes de hasta en un 50%.
 
    4.    Subrayar el daño moral que se suma al quebranto económico al contemplar como todos los demandantes internacionales sí logran sentencias que obligan al Estado español a reparar el daño que les fue causado por los recortes retroactivos arbitrarios.
 
    5.    Trasladar a la sociedad y al sector productor toda la información y el asesoramiento que precisen para participar en el sistema energético. "El marco regulatorio se ha complicado en los últimos años, pero Anpier es capaz de aportar todo el soporte que sea preciso para que las pymes y los ciudadanos puedan participar de este sector", subrayan.


Laudos internacionales
En relación a los laudos arbitrales del Banco Mundial que condenan al Estado español a indemnizar a los inversores internacionales por la arbitrariedad del daño económico que soportan, Anipier dice que en ellos "se demuestra que la reforma enmascaraba la destrucción de las iniciativas renovables sociales, dado que España ni ha ganado ni podrá ganar ni uno sólo de los más de 30 pleitos que afronta. Resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y no evite la ruina de sus nacionales".

Anpier ha venido denunciando durante los últimos años este recorte, que ha llegado hasta el 50% de la tarifa regulada que ofreció el Estado, mientras que la banca si les exigía, "como es natural", remarcan, el pago íntegro de la financiación, "lo que supuso que el colectivo debió refinanciar para no perder las garantías personales dadas a las entidades bancaría".

La asociación concluye señalando que el reto más importante que ahora enfrentamos es el de la transición justa, pero esta no será posible "si no se reconoce la labor y el esfuerzo de estas 60.000 familias españolas".  Tampoco, "si la propiedad de las instalaciones queda en manos de un reducido grupo de empresas y no se socializa". 



"Los ciudadanos tenemos el derecho a producir energía a través de cualquier fuente de generación y, singularmente, a través de la tecnología fotovoltaica, la más modular y accesible. Los españoles debemos tener acceso a la posibilidad de reducir nuestros gastos en hogares y empresas a través del autoconsumo y, también, a producir energía para el suministro a través de la red general y obtener así complementos de renta, que sirvan para alimentar las economías locales y evitar los males que ocasionará el abandono de los entornos rurales", finaliza.
 
Recorrido y jornadas
24 DE SEPTIEMBRE / MARTES               MURCIA
25 DE SEPTIEMBRE / MIÉRCOLES          ALMERÍA
27 DE SEPTIEMBRE / VIERNES              SANTIAGO DE COMPOSTELA
1 DE OCTUBRE / MARTES                      ALICANTE
2 DE OCTUBRE / MIÉRCOLES                 VALENCIA
3 DE OCTUBRE / JUEVES                       CASTELLÓN
3 DE OCTUBRE / JUEVES                       ALBACETE
10 DE OCTUBRE / JUEVES                     BARCELONA
11 DE OCTUBRE / VIERNES                   LLEIDA
14 DE OCTUBRE / LUNES                       ALAVA
15 DE OCTUBRE / MARTES                     ZARAGOZA
16 DE OCTUBRE / MIÉRCOLES               LOGROÑO
17 DE OCTUBRE / JUEVES                     TAFALLA
22 DE OCTUBRE / MARTES                     ZAMORA
23 DE OCTUBRE / MIÉRCOLES               LEÓN
24 DE OCTUBRE / JUEVES                     VALLADOLID
28 DE OCTUBRE / LUNES                       MÉRIDA
29 DE OCTUBRE / MARTES                     MADRID
16 DE NOVIEMBRE / SÁBADO                TOLEDO

Añadir un comentario
Yeloskay Afonso
Y las Islas Canarias? Hay un movimiento importante, autónomos y Pymes educandose para hacer instalaciones eficientes. Esperamos ser tomados en cuenta
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).