panorama

La compañía también ha anunciado la instalación de un parque eólico de 36 MW en Málaga

Año 2020: Iberdrola inaugura su primer parque solar fotovoltaico en Andalucía

0
La compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán anunció ayer que acaba de iniciar la construcción de su primera planta fotovoltaica en la región más meridional de España. El parque se denominará Andévalo y está previsto tenga cincuenta megavatios (50 MW). Iberdrola prevé que esta su primera instalación solar entre en operación en 2020. Además, la compañía ha anunciado así mismo que también está tramitando en Andalucía otros proyectos fotovoltaicos (FV) y un parque eólico. Iberdrola, impulsora del impuesto al Sol (para el autoconsumo), está desarrollando actualmente una actividad frenética como promotora de megaparques solares.
Año 2020: Iberdrola inaugura su primer parque solar fotovoltaico en Andalucía

Huelva es la provincia por la que la Iberdrola fotovoltaica va a entrar en Andalucía. La compañía anunció ayer que ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en la región, Andévalo (cincuenta megavatios, 50 MW). El proyecto está siendo ejecutado -informa Iberdrola- dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo, que fue promovido y gestionado por Iberdrola a partir del año 2010. Según la compañía, El Andévalo solar, que entrará en operación en el año 2020, garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas y evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año. En Huelva, Iberdrola asegura ha proyectado "plantas fotovoltaicas con una potencia instalada total de 420 MW".

Iberdrola repasa sus proyectos
Además, la compañía también proyecta instalaciones en Sevilla (un total de 150 MW fotovoltaicos) y en Granada, donde los "proyectos definidos" suman 300 MW de capacidad. Los planes renovables de Iberdrola en la región se completan con 210 MW fotovoltaicos en Málaga, así como un parque eólico -Martín de Jara, de 36 MW de potencia- y 30 MW fotovoltaicos en la provincia de Cádiz. "La producción de energía verde de estos nuevos proyectos -asegura la compañía- abastecerá a una población equivalente a 600.000 hogares; similar por ejemplo a la de la ciudad de Málaga". Iberdrola "estima" que ejecutará estos proyectos durante los ejercicios 2020 y 2021. La compañía presume de ser ahora mismo el primer promotor eólico de la región, con una capacidad de 856 MW instalados.

Proyectos anunciados
Iberdrola prevé instalar 3.000 MW renovables "hasta 2022" y 10.000 "hasta 2030". Más allá de las previsiones, en todo caso, en la actualidad, "y con estos procesos en marcha -explican desde la compañía-, los proyectos en construcción o en tramitación -eólicos y fotovoltaicos- de Iberdrola en España se elevan a más de 3.600 MW en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Andalucía, Murcia, Cantabria y Andalucía". [Bajo estas líneas, a la izquierda, cantidad de gigavatios hora (GWh) generados por las instalaciones de Iberdrola durante los nueve primeros meses del año en curso, 2019; a la derecha, parque de generación de la compañía en España. Actualmente, Iberdrola produce más electricidad quemando gas en sus centrales de ciclo combinado que de ninguna otra manera. Ni siquiera sumando todas las instalaciones renovables -gran hidráulica, minihidráulica, eólica terrestre, eólica marina, solar y otras- alcanza al gas].

parque de generación de iberdrola a 1 de diciembre de 2019

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
Informe de Greenpeace: Iberdrola, enemiga de las renovables (año 2013)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).