fotovoltaica

Acciona, TSK y Gransolar, en la final del concurso FV en Marruecos

0
En eólica no ha habido suerte: Acciona y Gamesa han quedado fuera del concurso eólico marroquí. Pero en fotovoltaica las cosas le han ido mucho mejor a Acciona Energía. El consorcio en el que participa ha sido preseleccionado por la agencia Masen para el desarrollo de 170MW FV en el país. Competirá con otros 19 grupos, en dos de los cuales hay también empresas españolas: TSK y Gransolar.
Acciona, TSK y Gransolar, en la final del concurso FV en Marruecos

Las autoridades marroquíes han dado a conocer las veinte empresas preseleccionadas por la agencia solar marroquí Masen para la próxima adjudicación de tres centrales solares de tecnología fotovoltaica que se van a sumar al ambicioso plan solar del país. Y entre los veinte consorcios preseleccionados figuran tres empresas españolas.

El consoerico integrado por Acciona Energía, la saudí Swicorop y la marroquí Sociedad General de Trabajos de Marruecos (SGTM) está entre las mejor posicionadas para el tramo final de la adjudicación, según informa Marruecos Negocios, que cita como fuente a Efe. TSK, asociada a la francesa Eren Renewables y a Acces Infra Africa, es la segunda empresa española preseleccionada. La tercera, el Grupo Gransolar, asociado con la emiratí Abu Dhabi Future Energy Company.

Los adjudicatarios finales se comprometen a la concepción, financiación, construcción, explotación y mantenimiento de estas tres plantas que sumarán una capacidad global de 170 megawatios.

Larga presencia en Marruecos
Las empresas españolas del sector solar tienen una larga experiencia en Marruecos. De hecho, Acciona, TSK y Sener están desarrollando una instalación termosolar de 160 MW (Noor I), adjudicada en 2012 al consorcio en el que participan junto con la saudí ACWA
International Power.

Posteriormente, en enero pasado, el grupo liderado por ACWA se hizo con otros 200 MW termosolares, para desarrollar las fases segunda y tercera del complejo Noor, que se están construyendo cerca de Ouarzazate, en el sur de Marruecos.

Todas estas plantas utilizarán tecnología Sener: Noor 1 y Noor 2, captadores cilindroparabólicos SENERtrough®; mientras que Noor 3 utilizará tecnología similar a la de Gemasolar (Sevilla). Todas las instalaciones incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permitirá generar electricidad en ausencia de radiación solar. Noor 1 está a punto de entrar en funcionamiento, mientras que Noor 2 y Noor 3 comenzarán a operar en 2017

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).