fotovoltaica

CHILE

Acciona firma una instalación solar fotovoltaica de 7,2 MW

0
La multinacional española ha anunciado que "construirá en la modalidad llave en mano la primera fase del Parque Solar Pampa Camarones, de 7,2 megavatios pico de potencia (seis megavatios nominales), promovida por E-CL, filial del grupo GDF Suez y principal generadora de electricidad en el norte de Chile". [En la imagen, de archivo, instalación fotovoltaica ejecutada por Acciona].
Acciona firma una instalación solar fotovoltaica de 7,2 MW

Ubicada en el desierto de Atacama, al norte del país (y a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Arica), Pampa Camarones constituye -informa Acciona- "la primera etapa de una iniciativa fotovoltaica de la empresa promotora que totaliza 360 MWp (trescientos megavatios nominales)". La compañía española "llevará a cabo el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de la planta, y se ocupará de su operación y mantenimiento durante dos años".

Ocho meses de obra
Las obras durarán ocho meses y, "una vez que la planta se ponga en marcha, Acciona Energía se ocupará de su operación y mantenimiento durante dos años". Según los cálculos de la compañía española, "la instalación fotovoltaica generará anualmente unos 18,1 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia, equivalente al consumo de unos 7.000 hogares del norte de Chile, evitando la emisión a la atmósfera de casi 18.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón".

Primer proyecto solar de Acciona en Chile
Pampa Camarones será la primera instalación solar fotovoltaica (FV) que Acciona llevará a cabo en Chile. La compañía declara en todo caso allí "una amplia cartera de proyectos en desarrollo en tecnologías eólica y solar". En eólica, concretamente, Acciona está erigiendo ahora mismo el parque de Punta Palmeras, de 45 MW, en la provincia de Choapa. Además -informa la compañía-, "en años anteriores, Acciona Windpower suministró 60 MW en aerogeneradores para el parque eólico Canela II".

Instalaciones en el extremo sur: Chile, Sudáfrica, Australia
En lo que se refiere a la FV, Acciona Energía presume de "una dilatada experiencia en la instalación de grandes plantas, para sí y para clientes, con más de 115 MWp operativos, entre los que figura la central de Amareleja (46 MWp) en Portugal, una de las mayores del mundo con seguimiento solar". Actualmente, Acciona está construyendo una enorme planta en propiedad compartida de 94 MWp en Sudáfrica y otra de 24 MWp en Australia -en modalidad llave en mano-, "que será la mayor instalación fotovoltaica del país austral".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).