fotovoltaica


Comienza la construcción de los 22 MW solares de Sa Caseta, en Mallorca

0
Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado las obras de construcción de una planta fotovoltaica de 22 MW en la finca Sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, en Mallorca. La instalación supondrá una inversión de 17,7 millones de euros y estará operativa en abril de 2021. Su construcción forma parte de la capacidad obtenida por la eléctrica en la subasta de renovables de Baleares.

Comienza la construcción de los 22 MW solares de Sa Caseta, en Mallorca

La planta solar de Sa Caseta estará compuesta por unos 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia, contará con tres centros de transformación y una subestación privada. También se instalará una subestación colectora común con el futuro parque fotovoltaico Cap Blanc 132/66 kV y una línea de evacuación subterránea que conectará con la subestación Cala Blava.



Cuando esté operativa, la planta de Sa Caseta producirá alrededor de 36,76 GWh/año, evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 24.400 toneladas de CO2. Su construcción se realizará siguiendo, como siempre, el modelo de Enel Green Power "Sitio de Construcción sostenible", que la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua a través de la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán al municipio para su uso público.
 
Aparte del parque fotovoltaico Sa Caseta, Endesa espera tener en breve las autorizaciones administrativas para la construcción de seis plantas fotovoltaicas mas en Mallorca: Biniatria, Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta. Corresponden a los 72,4 MW obtenidos por Endesa en la subasta de renovables de Baleares, en los que la eléctrica invertirá 60 millones de euros.

Estas instalaciones generarán, aproximadamente, 114 GWh al año.

Endesa se hizo con esta potencia en el marco de la subasta de concesión de ayudas a la inversión que llevó a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares y financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En ella se adjudicaron 326,333 MW de nueva capacidad en instalaciones solares fotovoltaicas.


Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).