fotovoltaica

40 países del mundo podrían cubrir gran parte de sus necesidades eléctricas con solar fotovoltaica flotante

0
La solar fotovoltaica flotante tiene un potencial de generación de 9.434 TWh* al año en 114.555 embalses del mundo, con el 30% de su superficie cubierta, según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, China, Suecia y Tailandia. El mayor potencial se localiza en
Estados Unidos, seguido de China y Brasil con 865 TWh. Entre los primeros 20 países figuran, además. España, México, Argentina y Venezuela.
40 países del mundo podrían cubrir gran parte de sus necesidades eléctricas con solar fotovoltaica flotante

El estudio, titulado Energy production and water savings from floating solar photovoltaics on global reservoirs(Producción de energía y ahorro de agua mediante energía solar fotovoltaica flotante en embalses mundiales), ha sido publicado en Nature Sustainability. A partir de múltiples bases de datos de embalses y de una simulación realista de sistemas fotovoltaicos en función del clima, los investigadores indican que la generación potencial de electricidad de los sistemas FPV con una cobertura del 30% en 114.555 embalses del mundo es de 9.434 TWh anuales, con una desviación estándar e ± 29 TWh anuales. A modo de referencia, en 2022 España consumió 276,315 TWh.

Teniendo en cuenta la proximidad de la mayoría de los embalses a los núcleos de población y el potencial para desarrollar sistemas de energía locales dedicados, concluye que 6.256 comunidades y/o ciudades de 124 países, incluidas 154 metrópolis, podrían ser autosuficientes con plantas FPV locales. Además, la FPV ayudaría a reducir la evaporación en los embalses y podría conservar 106 km3 de agua. 

Toda la electricidad generada con este recurso
El estudio muestra que 40 países tienen un potencial para generación de electricidad con este recurso superior o cercano a su actual demanda anual de electricidad. El mayor potencial se encuentra en zonas de Estados Unidos, el este de Brasil, Portugal, España, el norte de Sudáfrica, Zimbabue, India y el este de China. En otros países en desarrollo, como Zimbabue, Laos, Etiopía, Camerún, Myanmar y Sudán, la solar FV flotante les permitiría generar sobradamente toda la electricidad que demandan.

Lógicamente, para hacer realidad el aprovechamiento de todo este potencial “es necesario resolver los problemas pendientes en materia de política, planificación, financiación, reglamentación, apoyo tecnológico y construcción/mantenimiento”, afirman los científicos. En la actualidad, menos del 1% de las instalaciones solares fotovoltaicas son flotantes.

* Un teravatio hora equivalente a producir un billón de vatios durante una hora).

Los 20 países con mayor potencial:
Estados Unidos: 1.911 TWh
China: 1.107 TWh
Brasil: 865 TWh
India 766 TWh
Canadá 506 TWh
Rusia: 236 TWh
México: 228 TWh
Australia: 210 TWh
Turquía: 171 TWh
Sudáfrica: 144 TWh
Tailandia: 134 TWh
España: 132 TWh
Argentina: 117 TWh
Vietnam: 108 TWh
Nigeria 93 TWh
Irán: 85 TWh
Zimbabue: 84 TWh
Sri Lanka: 80 TWh
Suecia: 80 TWh
Venezuela: 80 TWh



 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).