fotovoltaica

2020: la pandemia frenará hasta en un 30% la instalación de energía solar en el mundo

0
Debido a la Covid-19 es previsible que la instalación de energía solar fotovoltaica en el mundo se situé este año entre los 90GW y los 110GW; sin la pandemia, podría haber sido un 20-30% más alta. Así lo señala la empresa de análisis GlobalData, si bien puntualiza que se trata solo de un retraso en la expansión del sector y que éste sigue gozando de muy buenas perspectivas.

2020: la pandemia frenará hasta en un 30% la instalación de energía solar en el mundo

La compañía explica que aunque la instalación de energía solar distribuida se ha frenando debido a la reducción de la mano de obra y a los retrasos en la cadena de suministro, es poco probable que se produzca un impacto sustancial en este sector como consecuencia de las cancelaciones. Sin embargo, los retrasos y aplazamientos en los proyectos a escala de servicios públicos bien podrían hacer que la comercialización de los proyectos afectados se prolongue hasta el año 2021. Así, según GlobalData, 2020 probablemente finalizará con un 20-30% menos de energía solar instalado de la que se podría haber instalado en el mundo.

En relación a Europa, Somik Das, analista principal de energía de GlobalData, explica que dependiendo de la situación que exista en el último semestre del año, el mercado de la solar fotovoltaica de la Unión Europea podría superar los 10GW de instalación en 2020. A lo sumo, añade, la crisis podría retrasar la expansión del sector, pero no causaría ningún daño irreparable.

La electrificación del transporte y de la calefacción, las políticas relacionadas con el cambio climático y sobre energías renovables, junto con la generación de una electricidad fotovoltaica cada vez más competitiva son los principales impulsores de este sector. 

GlobalData prevé, asimismo, que la producción limpia de hidrógeno y la electrificación de los procesos industriales y comerciales aceleren la transición a las energías renovables en el futuro.

"La energía solar fotovoltaica puede hacer una contribución positiva a la economía. Puede crear empleo y relanzar la economía, fortaleciendo y ampliando la fabricación de componentes solares en todos los segmentos de la cadena de valor", señala Das. "El sector europeo de la energía solar fotovoltaica ha funcionado incluso con el inicio de la pandemia. España tenía un total de 9,8 GW de energía solar fotovoltaica instalada al finalizar 2019, y se espera que este año se instalen otros 1,6 GW. Alemania y los Países Bajos van a estar, también, entre las naciones con mayor instalación anual este año", añade.



Otro dato destacado por el analista de GlobalData es el bajo precio alcanzado en las subastas en Portugal del año pasado: entre julio y agosto de ese año se situó  en 14,70 €/MWh. "Estas tarifas ya eran competitivas en el mercado europeo de energía solar fotovoltaica en 2019 y lo seguirán siendo más, lo que permitirá que el mercado europeo de energía solar fotovoltaica pueda crecer significativamente", concluye.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).