panorama

Castilla La Mancha, al filo del 100% renovable

0
“Si tenemos en cuenta que el consumo total de energía eléctrica en la región es de 12.135,7 gigavatios hora, y que producimos 12.111 gigavatios procedentes de renovables, estamos en condiciones de afirmar que Castilla-La Mancha podría abastecer su consumo eléctrico a día de hoy con la energía autóctona limpia que genera”. Lo dijo ayer, durante la ceremonia de inauguración del parque solar fotovoltaico Torrijos, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, que acompañó durante el evento al presidente castellano manchego, Emiliano García-Page.
Castilla La Mancha, al filo del 100% renovable

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado hoy, en el marco de la inauguración del campo solar Torrijos, que ha presidido el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el hecho de que, a día de hoy, el 74% de la potencia eléctrica instalada en la región sea renovable (eólica, termosolar, fotovoltaica, biomasa). La región -ha concretado- cuenta ahora mismo así con 6.748 megavatios de potencia renovable (sobre un total de 9.080 megas instalados). El consejero ha destacado así que, "si hablamos de energía fotovoltaica, somos líderes en España, además de ser la segunda comunidad en potencia instalada de energía eólica y otras renovables, como biomasa, biogás y geotermia, y la tercera en termosolar”. Además, el consejero ha detallado los números que vienen: “contamos -ha dicho- con 222 proyectos, con 3.780 megavatios en tramitación, que supondrían alrededor de unos 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión asociada de unos 2.000 millones de euros”.

El campo solar ayer inaugurado -Torrijos- se encuentra en la provincia de Toledo, cerca de la localidad de Torrijos, ha demandado una inversión de 20 millones de euros y cuenta con una potencia total de 36 megavatios. El parque ha sido promovido por Elawan Energy, empresa que forma parte del grupo multinacional europeo ACEK, que opera en los sectores del acero, los componentes de automoción y las energías renovables. Torrijos cuenta con más de 103.000 paneles y más de 1.100 seguidores y, según la empresa, será capaz de abastecer de energía eléctrica a más de 7.000 viviendas. Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer, asistieron el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible de la región, José Luis Escudero, y diversas otras autoridades locales; así como, por la parte empresarial, el consejero delegado de Elawan Energy, Dionisio Fernández Auray; el director de Desarrollo de la firma, Eduardo García Molina; y el equipo de Elawan que ha desarrollado el proyecto.

En su discurso, el consejero castellano manchego de Desarrollo Sostenible ha recordado que proyectos como el de Torrijos “han sido tramitados en 22 meses” contando desde su solicitud de autorización hasta su puesta en marcha, pasando por su construcción. Escudero ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo de los técnicos de la Administración a la hora de tramitar los proyectos de renovables: “no nos ha detenido la pandemia y hemos incorporado un gabinete técnico integral formado por 34 profesionales multidisciplinares para apoyar a todas aquellas empresas que quieran instalarse en nuestra región”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).