eólica

WindEurope advierte: habrá deslocalizaciones si crece la presión fiscal sobre las eléctricas

0
Bruselas ha dicho sí a limitar los beneficios de las eléctricas, le ha dado también luz verde al establecimiento de un impuesto a petroleras y gasísticas que registren en 2022 un aumento del 20% de los beneficios sobre la media de los beneficios imponibles anuales desde 2018 y ha decidido así mismo reconocerle a los gobiernos nacionales una cierta flexibilidad para que establezcan otros límites y/o impuestos adicionales a todos esos agentes: eléctricas, petroleras y gasísticas. Y la patronal eólica europea ha advertido a los gobiernos: desviarse del marco UE o aplicar impuestos adicionales "frenará las inversiones en renovables". En WindEurope están integradas petroleras como Repsol o Equinor, gasísticas como Engie o compañías con intereses en el sector nuclear, como la francesa EDF, Enel (Endesa) o Iberdrola.
WindEurope advierte: habrá deslocalizaciones si crece la presión fiscal sobre las eléctricas

"The message to national Governments is simple: deviating from the EU-wide cap or applying additional taxes on electricity producers will stop renewables investments". Mensaje breve, claro y conciso. Y con destinatario muy concreto: los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, etcétera, etc. Gobiernos nacionales. Desviarse de los mandamientos de Bruselas o aplicar impuestos adicionales sobre los productores de electricidad detendrá las inversiones en renovables. "Investors will simply go elsewhere. To the US for example". Los inversores simplemente se marcharán. A los Estados Unidos, por ejemplo. WindEurope, la asociación de la industria eólica europea pocas veces ha sido tan explícita. Las medidas tomadas por los ministros de Energía en el último Consejo de Europa no han gustado a la asociación, que no ha tardado en explicitar su descontento con un comunicado tan breve como contundente.

La industria eólica europea ha advertido grosso modo de que los planes energéticos de la UE para responder a la actual crisis por el alza de los precios de la energía podrían poner en riesgo muchas inversiones en renovables y dirigirlas de Europa a Estados Unidos. En su comunicado, la patronal eólica, de la que forman parte grupos como Iberdrola, Acciona, Repsol, Enel, EDP, EDF, Engie, Equinor o Siemens Gamesa, entre otros, pone así en aviso sobre el paquete de regulaciones de emergencia abordado este viernes por los ministros de Energía de la UE, que contempla establecer una tasa de solidaridad a las intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, o redistribuir a los más vulnerables los beneficios extraordinarios de las tecnologías inframarginales que vendan la electricidad por encima de 180 euros por megavatio hora (MWh).

WindEurope
«Lo que han decidido hoy los ministros de Energía de la UE podría agravar la crisis energética. En un principio, el Reglamento pretendía limitar en toda la UE todas las formas de generación de energía inframarginal. Pero el Reglamento aprobado hoy no impide que los gobiernos nacionales introduzcan impuestos adicionales y adopten medidas no coordinadas sobre los distintos tipos de generación de energía.

Algunos gobiernos nacionales ya están planeando nuevos impuestos que se sumarían a las medidas de emergencia de la UE. Y estas medidas adicionales incluyen impuestos sobre los ingresos totales de los productores de electricidad, en lugar de sus beneficios. Esto frenará las inversiones en energías renovables

Los inversores se irán a otra parte. A Estados Unidos, por ejemplo, donde la Ley de Reducción de la Inflación prevé grandes créditos fiscales para las inversiones en energías renovables»

Todo esto se puede evitar aún -concluye WindEurope-, pero, para ello, los gobiernos nacionales "deben escuchar a aquellos que están construyendo las renovables".

El comunicado de WindEurope se titula: Big renewables investors getting ready to turn their backs on Europe, algo así como que "los grandes inversores en renovables se preparan para dar la espalda a Europa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).