eólica

Villar Mir firma el primer parque eólico peninsular "sin prima y sin subasta"

0
La división de Energía del grupo Villar Mir (VME) ha presentado hoy, en el municipio aragonés de Gurrea de Gállego, el parque eólico Valiente, "el primero de España 100% merchant, es decir, realizado sin prima y sin subasta, y también pionero en la península tras la reforma energética". La empresa calcula que el parque, que tiene veinte megavatios (20 MW) de potencia, generará cada año entre 60.000 y 70.000 megavatios hora de electricidad, "el equivalente al consumo eléctrico de 25.000 hogares". [Amplía la imagen].
Villar Mir firma el primer parque eólico peninsular "sin prima y sin subasta"

Villar Mir Energía (VME) ha presentado hoy en Gurrea de Gállego el parque eólico Valiente. La instalación, que tiene una potencia de 20 MW y ya se encuentra plenamente operativa, ha sido desarrollada -informa VME- bajo la modalidad de un contrato llave en mano con Siemens Gamesa (que ha suministrado los aerogeneradores) y en colaboración con OHL Industrial, que se ha encargado de la ingeniería y las obras civil y eléctrica. Según el comunicado que ha difundido hoy la compañía, en la ejecución del parque Valiente, que ha sido coordinada por VME, "han participado 400 personas y 110 empresas, el 78% de ellas establecidas en Aragón". Situado en un entorno "de alto recurso eólico", el parque -informa VME- está integrado por diez aerogeneradores marca Siemens Gamesa y participará activamente en el mercado eléctrico y en los mercados de servicios de ajuste gestionados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España.

La consejera delegada de VME, María Luisa Huidobro, participante en el acto de presentación del parque, ha reivindicado ante las autoridades presentes, y de cara al desarrollo de las inversiones que tiene previstas la empresa en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años (más de 1.000 MW), "que se faciliten los procedimientos de tramitación por parte de la Administración y de Red Eléctrica de España". En este sentido, Huidobro ha propuesto, entre otras medidas, automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes y aligerar los avales, que considera “muy elevados”, a la hora de obtener las autorizaciones.

VME apuesta por la eólica
La empresa explica -en el comunicado que ha difundido hoy- que, "frente a otras fuentes de energía tradicionales, la eólica es altamente competitiva por la eficiencia de los aerogeneradores y el sistema de coberturas de precio que VME viene ofreciendo a los productores de energía renovable y cogeneración en los últimos años". Este mismo año, la compañía ha anunciado la inversión de dos nuevos parques eólicos también en Aragón: Tablares y Sotillo, en la provincia de Zaragoza, con una potencia de 27 MW, y la futura ampliación de Valiente, con una potencia de 100 MW. El inicio de las obras del primero de los parques está previsto para el segundo semestre de 2018.

Asimismo, en diciembre de 2017, su filial Enérgya-VM firmó el primer contrato tipo PPA (Power Purchase Agreement) de venta de energía a 10 años con Foresight para construir el parque murciano de Torres de Cotillas, que tendrá una producción anual de siete gigavatios hora al año. En junio pasado, la empresa consiguió la autorización de Red Eléctrica de España para constituir y operar su segunda zona de regulación, la primera compuesta exclusivamente por tecnología eólica en el sector eléctrico nacional.

Acerca de VME
VME es la cabecera del Grupo Villar Mir para el desarrollo de sus actividades en el sector de la energía, promoviendo la construcción de nuevas instalaciones renovables y gestionando la participación en mercado de numerosos generadores. Su cuota de mercado se sitúa en el 3% para el suministro de electricidad y el 1% para el gas. La compañía, a través de su comercializadora Enérgya-VM, es la quinta compañía comercializadora de electricidad en España por cuota de mercado y representa a 3.000 MW de generación renovable y cogeneración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).