eólica

Vestas se compromete a que el calentamiento global no supere 1,5°

0
La compañía danesa se convierte en el primer fabricante global del sector de las energías renovables en asumir objetivos climáticos en línea con el escenario de que las temperaturas globales no superen subidas del 1,5°C. Se trata, dicen, de objetivos que pueden ser verificados. El Acuerdo de París, que se negoció durante la COP21 en diciembre de 2015 y entró en vigor en noviembre de 2016, proponía “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales, esforzándose en limitar su aumento a 1,5°C”.
Vestas se compromete a que el calentamiento global no supere 1,5°
Aerogeneradores Vestas en el parque eólico de Lake Turkana, en Kenia

Vestas ha anunciado que la Science Based Targets Initiative (SBTi) ha validado sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, en consonancia con los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en un máximo de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. La iniciativa SBTi es una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP), United Nations Global Compact, World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF), que define, promueve y evalúa las mejores prácticas para lograr esos objetivos.

Vestas es el primer fabricante del sector de las energías renovables que tiene sus objetivos validados por SBTi y que son considerados consistentes con un escenario de 1,5°C. Esta validación llega tras el anuncio de Vestas de convertirse en una compañía completamente descarbonizada para 2030.

“En Vestas, estamos orgullosos de alcanzar este hito con SBTi. Convertirse en una compañía neutra en carbono para 2030 es clave para nuestro objetivo de ser líderes mundiales en soluciones de energía sostenible”, afirma Henrik Andersen, CEO y presidente de Vestas. “Con los países y las empresas globales que dibujan una recuperación económica verde después del Covid-19, las energías renovables se convertirán en dominantes en el mix energético global. Como proveedor líder mundial de energía eólica, Vestas está decidida a garantizar que la industria continúe minimizando los impactos ambientales”.

“Los objetivos de Vestas basados en la ciencia ponen a la compañía en el camino para alcanzar cero emisiones más rápido de lo que la ciencia nos dice que es necesario hacerlo –apunta Cynthia Cummis, directora de mitigación climática del sector privado en el World Resources Institute, uno de los socios de la iniciativa–. Al establecer objetivos basados en la ciencia del clima, Vestas se está posicionando como líder en su sector y se está preparando para el éxito en la transición a una economía descarbonizada”.

En un informe reciente, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señala que limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, en lugar de 2°C, reducirá significativamente el riesgo de impactos extremos del cambio climático. Por su parte, Carbon Disclosure Project (CDP) ha confirmado que las cadenas de suministro de Vestas producen un promedio de cinco veces más emisiones que las operaciones directas de la propia compañía. La investigación también plantea que aumentar la proporción de renovables en las cadenas de suministro es una vía eficaz para reducir las emisiones.

“No se puede limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales si todos los actores globales trabajan de forma aislada, debemos adoptar un enfoque de colaboración”, señala Lisa Ekstrand, jefa de Sostenibilidad de Vestas. “En Vestas, reconocemos que, como líder mundial dentro de la cadena de valor de la industria renovable, tenemos la responsabilidad de ser ambiciosos en nuestro enfoque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta ha sido la fuerza impulsora de nuestra estrategia para convertirnos en neutrales en carbono y para reducir las emisiones en nuestra cadena de suministro”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).