eólica

"Vestas es una empresa que podría haber readaptado sus líneas de producción a la demanda del mercado"

0
Lo ha dicho el vicesecretario general de UGT de Castilla y León, Evelio Angulo, que ha anunciado que la semana que viene trasladará las demandas de los trabajadores de la factoría de Vestas León a Europa junto a los representantes de Comisiones Obreras, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Omo, y la delegada del Gobierno". Según los sindicatos, "lo que trasladaremos no es una posición sindical sino del conjunto del Diálogo Social, que está conformado por el Gobierno de la comunidad autónoma, por la patronal Cecale [confederación de organizaciones empresariales de Castilla y León] y por los dos sindicatos: Comisiones y UGT". La delegación española -han explicado los representantes sindicales- se reunirá con el presidente del Comité del Consejo Económico y Social de Europa.
"Vestas es una empresa que podría haber readaptado sus líneas de producción a la demanda del mercado"

El vicesecretario general de UGT de Castilla y León, Evelio Angulo (en la imagen, en el centro), ha dicho este viernes, en rueda de prensa, que el cierre era evitable "porque la empresa puede readaptar su línea de producción a la demanda de mercado". A continuación, Angulo ha calificado a Vestas de "empresa desaprensiva, porque me parece que campar por el mundo con criterios de negocio basados únicamente en la rentabilidad económica es una falta de compromiso social brutal con su entorno más próximo". Angulo -informa UGT- ha recordado que Vestas tiene unos beneficios "en torno a los 900 millones de euros; por lo que no hay causas que justifiquen el cierre". Los sindicatos han anunciado que la próxima semana se reunirán con el presidente y el vicepresindente del Comité del Consejo Económico y Social de Europa.

Agenda completa
Comisiones y UGT se reunirán con los grupos parlamentarios europeos, la Confederación Europea de Sindicatos; Industriol, que es la internacional sindical que se ocupa de la industria, y el Comité Económico y Social de Europa. Sobre la reunión mantenida el pasado miércoles, y que tanta controversia ha suscitado, el representante de UGT ha sido muy explícito: "la reunión del miércoles ha sido un acto de frustración total, no ha habido ningún acuerdo, ni posibilidad de alcanzarlo, por mucho que alguien se empeñe en decir lo contrario. No nos creemos nada de lo que están diciendo desde la multinacional". Eso sí, Angulo ha asegurado que, en todo caso, las negociaciones no están rotas.

En todo caso, según los sindicatos, hay una situación que debe ir paralela a la negociación: la resolución del expediente de extinción de los contratos. Según el comunicado conjunto, "son dos cosas distintas. La negociación del expediente de extinción se tiene que desarrollar en el ámbito de la representación unitaria de los trabajadores".

Planteamiento sindical
Comisiones Obreras y UGT consideran que "hay que establecer una regulación europea que impida que el cese de una actividad fabril signifique la desaparición de la actividad productiva. De producirse, debe obligarse a ir acompañados de propuestas de proyectos industriales alternativos. Así se permitiría mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo". En ese sentido, además, los sindicatos reclaman la devolución de las subvenciones que habría recibido Vestas a lo largo de los años en que ha mantenido su actividad: "cuando esos ceses se hayan beneficiado de fondos europeos se tiene que garantizar su devolución. Vestas ha recibido 13 millones de euros", han asegurado lo sindicatos.

En cuanto al programa de cohesión 2021-2027 se debe establecer que tanto las ayudas como las financiaciones que se deriven del mismo no sirvan para financiar deslocalizaciones, y que la fabricación de los bienes de equipo necesarios para la producción de este tipo de energía se produzca en el país y en la región donde se va a desarrollar la generación de energía.

Según UGT y Comisiones, actualmente hay tres mesas de negociación abiertas
En la primera, la de Villadangos (donde está ubicada la fábrica), se está negociando el ERE de extinción de contratos: "nuestro objetivo es revertir la situación y, si no es posible, conseguir las mayores garantías para los trabajadores". La segunda reúne trabajadores con Administraciones y Sindicatos. Y, en la tercera, "la que llevaremos a Europa", el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, pretende concienciar a Europa de lo que está sucediendo con estas multinacionales. Según los sindicatos, la empresa ha actuado "de forma déspota, solo pensando en sus beneficios y olvidándose de los derechos de los trabajadores".

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).