eólica

Vestas coquetea con la fotovoltaica

0
El fabricante danés de aerogeneradores acaba de adquirir el 25,1% del desarrollador de proyectos solares fotovoltaicos Sowitec. Según Vestas, "los proyectos híbridos están consolidándose como una solución rentable y flexible que permite almacenar y suministrar energía a la red eléctrica cuando se necesite y que, por lo tanto, contribuyen a aumentar la penetración de energía eólica terrestre en el mix energético". La operación se enmarca en la estrategia Vestas "de inversión en tecnologías y capacidades comerciales que van más allá de la tecnología eólica". [Fotomáquinas Vestas V112 de tres megavatios en un parque eólico australiano].
Vestas coquetea con la fotovoltaica

Vestas ha adquirido una participación del 25,1% en Sowitec, con opción a la compra completa de la compañía en los próximos tres años, "para respaldar esta estrategia y aumentar nuestra capacidad de trabajar con nuestros clientes en proyectos de codesarrollo en ciertos mercados" (Sowitec tiene una fuerte presencia en Argentina, Chile, Brasil y Colombia). Según el vicepresidente ejecutivo y responsable de Ventas de la compañía danesa, Juan Araluce, con esta operación "Vestas accede a una entidad desarrolladora independiente que refuerza nuestro portfolio en materia de codesarrollo y mejora nuestras soluciones y capacidades en mercados estratégicos como el latinoamericano”. Con sede en Alemania, Sowitec es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos de energía sostenible con cerca de 60 proyectos eólicos y solares que suman más de 2.600 megavatios en todo el mundo.

Frank Hummel, director ejecutivo de Sowitec: “estamos orgullosos de tener a Vestas como un socio estratégico que refuerce nuestro patrimonio neto y nos ayude a ampliar la cadena de valor. Con nuestra sólida experiencia en mercados emergentes y en el desarrollo de proyectos renovables, esta alianza nos ofrece una gran oportunidad para rentabilizar la presencia global de Vestas y crecer más rápido”

La compañía escandinava considera los proyectos híbridos "parte fundamental" de su estrategia, cuyo fin último es "desarrollar soluciones integrales de energía sostenible, siempre con el viento como pilar fundamental". En ese sentido, Vestas destaca en su comunicado que esta adquisición va a permitirle enriquecer su oferta de soluciones híbridas: "los proyectos híbridos están consolidándose como una solución rentable y flexible que permite almacenar y suministrar energía a la red eléctrica cuando se necesite y que, por lo tanto, contribuyen a aumentar la penetración de energía eólica terrestre en el mix energético".

La adquisición -concluye el fabricante danés- está todavía sujeta a aprobación regulatoria, será previsiblemente completada durante el segundo trimestre de 2019 "y no tendrá un impacto significativo en los ingresos de Vestas". La compañía escandinava señala en todo caso en su comunicado que, "de manera individual, se prevé que Sowitec anuncie unos beneficios de, aproximadamente, 30 millones de euros en 2018".

Vestas diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Declara 24.600 empleados en todo el mundo y 101 gigavatios de capacidad instalada en 80 países, "más capacidad eólica que ningún otro fabricante". Además -señala en su perfil de empresa-, opera y mantiene más de 86 gigas de turbinas eólicas, lo que le proporciona "gran cantidad de datos que nos permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones".

Añadir un comentario