eólica

Vattenfall quiere producir hidrógeno con el viento

3
La eléctrica sueca, segundo operador de parques eólicos marinos del mundo, ha anunciado un proyecto cuyo objetivo es emplear la energía eólica para producir hidrógeno. A continuación, la idea es emplear el hidrógeno para generar electricidad y calor en centrales de ciclo combinado o como combustible para vehículos.
Vattenfall quiere producir hidrógeno con el viento

Vattenfall tiene previsto poner en marcha este proyecto en una instalación de seis megavatios (formada por tres aerogeneradores de dos megas) ubicada en Prenslau, a cien kilómetros al norte de Berlín. Mediante el proceso de electrólisis, el conjunto separará el hidrógeno del agua. En el proyecto, denominado "Performing Energy Alliance for Hydrogen from Wind", Vattenfall trabajará con varios socios alemanes, incluidos el fabricante de aerogeneradores Siemens, el proveedor eléctrico Enertra y la petrolera francesa Total. La iniciativa recibe el apoyo de varios estados alemanes, así como del Ministerio de Transporte del país germano.

El complejo de Prenslau estará formado por una instalación híbrida que combinará la eólica con una planta de generación alimentada con el hidrógeno producido por la electrólisis y con otra de biomasa, ambas en ciclo combinado. Vattenfall pretende extender la experiencia adquirida en el programa piloto a varios otro proyectos en Alemania. Uno de ellos estará ligado a un parque eólico de Brandenburgo. La empresa afirma que, con vistas al futuro, sus "importantes inversiones en la energía eólica casan bien con sus esfuerzos de almacenamiento". Según el responsable de Vattenfall Innovation en Alemania, Oliver Weinmann, "este es un proyecto único tanto en Alemania como en toda Europa, pues combina la generación de electricidad renovable, el calor y el hidrógeno".

En la primavera de 2005, Gas Natural y la Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia firmaron un acuerdo para desarrollar un "proyecto piloto de almacenaje de energía eólica a través de energía química". El proyecto está siendo ejecutado en las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento (Galicia) y consiste en producir hidrógeno con un electrolizador que está siendo alimentado con corriente eléctrica proveniente de los aerogeneradores del parque. La potencia del sistema es de 288 kW. La pureza del hidrógeno obtenido es del 99,99%. [En la imagen, estación de suministro de hidrógeno de Vattenfall, en Hamburgo].

Más información
www.vattenfall.com

Añadir un comentario
Fran
http://www.otromundoesposible.net/energias-renovables/energia-eolica-hidrogeno-proyecto-sotavento-hidrogeno-y-eolica-en-accion
Enrique Giussani
Que bueno !!!!!! este es el camino, me alegra que en Europa sigan lo que estamos haciendo en Argentina, en Pico Truncado, con la planta de producción de hidrógeno a partir de electrólisis con un Parque de 2.4mva, desde hace tres años. Se está experimentando con mezcla con GNC al 20% con muy buenos resultados, para vehículos livianos, también se está probando para motores pesados en Comodoro Rivadavia. Saludos......
Jesús Reimúndez
Los felicito sinceramente. Ese proyecto ya se había debido desarrollar en España hace tiempo. La tecnología ESPAÑOLA ya existe, tanto para el aprovechamiento de la energía eólica con este fin, como para la generación de electricidad empleando el hidrógeno como fuente de calor. No con pilas de combustible. Yo lo vengo pregonando en este mismo espacio desde hace tiempo y nadie lo toma en cuenta.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).