eólica

Un consorcio cántabro diseña un eje eólico de alta prestaciones para eólica marina  

0
Un consorcio compuesto por Sidenor Forgings & Castings, ASK Chemicals y el Centro Tecnológico CTC ha logrado definir y desarrollar las pautas para fabricar una nueva gama de ejes eólicos para grandes aerogeneradores marinos (6 – 8 MW) a un coste más competitivo. La ejecución de este proyecto de innovación, denominado Windshaft, se ha realizado a lo largo de algo más de dos años.
Un consorcio cántabro diseña un eje eólico de alta prestaciones para eólica marina  

El proyecto Windshaft cuenta con la subvención de Sodercan dentro de la convocatoria de “Apoyo a proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas” del programa I+C=+C. La investigación intenta aportar soluciones a uno de los mayores retos que afronta actualmente la energía eólica offshore: la reducción de costes. El gran desafío para el sector pasa por incrementar el tamaño de los aerogeneradores sin que disminuya el rendimiento de las piezas y con un coste de fabricación competitivo.



Los participantes en el proyecto señalan que "el conocimiento del Centro Tecnológico CTC en el campo de la integridad estructural ha resultado determinante para que el proyecto cumpla con ambos requisitos". Sidenor Forgings & Castings por su parte, "ha optimizado los parámetros requeridos en los procesos de fundición nodular para paliar las carencias mecánicas que habitualmente se producen en este tipo de operaciones. En este caso, alcanzar los espesores requeridos para este tipo de piezas ya supone un reto en sí mismo". 



Además, los investigadores de CTC han realizado un análisis del ciclo de vida desde el punto de vista de la integridad estructural para garantizar que el nuevo diseño soportará con garantías las cargas inherentes a una turbina eólica. El trabajo se ha visto completado con una exhaustiva caracterización de las arenas y pinturas necesarias para la correcta fundición de la pieza, realizada por ASK Chemicals.



El trabajo cooperativo se ha realizado a lo largo de 27 meses y ha permitido a Sidenor Forgings & Castings disponer ahora de un conocimiento que le permitiría adentrarse en un sector altamente especializado y con un gran retorno económico. Desde la compañía indican que, además, toda la experiencia adquirida en el proyecto podrá ser aplicada a otro tipo de piezas con menores exigencias mecánicas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).