Según un comunicado de la empresa eléctrica, el proyecto, que consta de 239 aerogeneradores Vestas, representó una inversión de más de 700 millones de dólares, en operaciones “a tiempo y por debajo del presupuesto”.
Más de 300 trabajadores participaron en su construcción, y se han creado cerca de 20 empleos permanentes de mantenimiento y operaciones. Se trata del primer parque eólico que Xcel Energy ha construido y posee en su área de servicio Texas-Nuevo México, a pesar de que la compañía ha estado comprando grandes cantidades de energía eólica para sus clientes desde 1999. Según estimaciones, se espera que la electricidad generada suministre 184 mil hogares.
Se asegura, además, que el proyecto Hale “está impactando la economía local al aumentar los valores de la tierra y al proporcionar más de 1,9 millones de dólares en pagos anuales de regalías a los propietarios dentro de la huella del parque eólico”. También que tributara aproximadamente 22 millones de dólares en pagos de impuestos a la propiedad durante 25 años, proporcionando ingresos adicionales al condado de Hale y al distrito escolar independiente de Petersburg.
Xcel Energy se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 80 % para 2030 y estar libre de carbono para 2050. En 2018, el 21 % del suministro de electricidad para clientes en Texas y Nuevo México se derivaron de la energía eólica y la solar. La compañía espera que cerca de la mitad del suministro de electricidad de la región provendrá de recursos renovables para el 2023.