eólica

Chile

Statkraft anuncia su primer parque eólico en Chile

0
La compañía estatal noruega, primera productora de energías renovables de Europa, acaba de anunciar su primera instalación eólica en el país austral, donde ha detectado -apunta- una creciente demanda de electricidad de origen limpio. Statkraft, que es toda una potencia hidroeléctrica mundial, ya trabaja con esta tecnología en Chile, pero hasta ahora no había impulsado ningún proyecto eólico en aquel país. [Foto: archivo Statkraft].
Statkraft anuncia su primer parque eólico en Chile

Torsa es el nombre del complejo eólico que va a desarrollar Statkraft en Chile. Con sus más de cien megavatios de potencia, la empresa pública noruega alcanzará, en el año 2023, los 366 megas de potencia renovable operativa en Chile. El complejo consta de tres parques (diecinueve máquinas en total, suministradas por el fabricante germano español Nordex). Statkraft estima que Torsa generará más de trescientos gigavatios hora cada año (300 GWh), "electricidad suficiente como para atender la demanda de cien mil hogares chilenos de tipo medio". El complejo está localizado en la región de O'Higgins, 124 kilómetros al sur de la capital del país, Santiago de Chile. 

Según la empresa noruega, la ejecución de las obras comenzará durante el segundo semestre del corriente y las primeras máquinas estarán operativas en octubre de 2022. Los aerogeneradores elegidos son como se dijo de la marca Nordex, concretamente del modelo N163 de la plataforma 5.X, de cinco megavatios (5 MW). Este modelo es el mismo que ha empleado Statkraft en el parque Santa Eugenia (de 519 megavatios) en Brasil. Estos aerogeneradores presentan un rotor de 163 metros de diámetro, que cubre un área equivalente a casi tres campos de fútbol. Statkraft está presente en Chile desde 2014.

Jürgen Tzschoppe, vicepresidente ejecutivo del área International Power de Statkraft: "estos tres parques eólicos no solo amplían nuestra capacidad de generación en Chile, sino que diversifican nuestra cartera aquí, pues esta es la primera vez que operamos aquí con eólica; y adelanto además que estamos planeando incluir también la tecnología solar en nuestro mix de generación. Chile es un mercado atractivo para Statkraft, un mercado en el que queremos capitalizar nuestra experiencia en generación de electricidad y en operaciones de mercado para suministrar energía a grandes clientes industriales del país"

Torsa
Número de máquinas: 19
Potencia instalada: 102 MW
Fabricante de las máquinas: Nordex
Modelo del aerogenerador: N163/5.X
Producción anual estimada: más de 300 GWh
Ubicación: Norte de la región de O’Higgin
Comienzo de las obras: segunda mitad de 2021
Obra concluida: diciembre de 2022
Número de parques: tres
Parques: Cardonal (que Statkraft estima estará acabado en octubre de 2022), Manantiales (en noviembre de 2022); y Los Cerillos (diciembre).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).