eólica

Sofía, el parque marino en el que crecerán hasta cien aerogeneradores de dimensiones nunca vistas

0
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado hoy que ha recibido la primera solicitud firme de suministro de su aerogenerador marino más potente: el SG 14-222 DD, una máquina que oferta catorce megavatios de potencia (si bien puede llegar hasta los 15, gracias a su función Power Boost) y alcanza una altura total de 252 metros. El cliente es RWE. Los colosales aerogeneradores -los mayores del mundo en producción, según SGRE- serán instalados a 195 kilómetros de la costa nororiental británica. [Imagen virtual de una de estas máquinas. Fuente: SGRE].
Sofía, el parque marino en el que crecerán hasta cien aerogeneradores de dimensiones nunca vistas

El parque eólico Sofía (1.400 megavatios) ha sido proyectado en aguas británicas y va a ser el primero en el mundo que cuente con el modelo SG 14-222 DD, que tiene un rotor de 222 metros de diámetro. El proyecto, que está siendo desarrollada por la compañía alemana RWE, será ejecutado a 195 kilómetros de la costa nororiental de Reino Unido. Las cien máquinas objeto del pedido quedarán distribuidas en un área de 593 kilómetros cuadrados, similar a la de la isla de Ibiza. Los trabajos para la construcción de Sofía -informa SGRE- se iniciarán en 2023 y la instalación de las turbinas comenzará en 2025. La compañía estima que, “una vez en marcha, Sofía suministrará energía a más de 1,2 millones de hogares británicos”.

Las 100 unidades del modelo SG 14-222 DD que se instalarán en el parque contarán con las palas más largas del mundo fundidas en una sola pieza; con sus 108 metros de largo, cada pala mide más que la Estatua de la Libertad, y multiplican por seis el tamaño de las palas del primer parque eólico marino del mundo, Vindeby, instalado en Dinamarca en 1991. Además, Sofía será el proyecto en aguas más profundas (35 metros) y más lejanas a la costa nunca antes emprendido por Siemens Gamesa.

Marc Becker, jefe ejecutivo de la división Eólica Marina de Siemens Gamesa: “Reino Unido es el principal mercado eólico marino del mundo, por lo que es lógico que sea el primero en instalar el mayor aerogenerador del mundo en producción, el modelo SG 14-222 DD. Estamos orgullosos de colaborar con RWE en otro proyecto de gran importancia y de aportar nuestra turbina, líder en el sector, a este parque eólico de enormes dimensiones. Un proyecto de esta envergadura es posible gracias al uso de tecnología punta tanto en el diseño de los aerogeneradores, como en su fabricación y en su instalación. Nuestra tecnología innovadora ha hecho posible este salto hacia adelante y, con ello, un avance hacia el objetivo de descarbonización de la energía y de alcanzar cero emisiones"

Sven Utermöhlen, jefe de operación de Eólica Marina en RWE: “el hecho de que nuestro mayor proyecto eólico marino vaya a utilizar las turbinas más innovadoras y tecnológicamente más avanzadas demuestra la continua ambición de RWE en ser pioneros en el sector eólico marino. Ya hemos colaborado con Siemens Gamesa para los proyectos marinos de Galloper y Kaskasi, y esperamos que Sofía sea un proyecto emblemático que contribuya de forma significativa tanto a la ampliación de nuestra cartera de energías renovables como a la ambición de Reino Unido de aumentar la capacidad eólica marina hasta los 40 GW en 2030"

Siemens Gamesa comenzó su trayectoria en el mercado marino británico en 2011. Desde entonces, ha instalado unos 1.700 aerogeneradores con una capacidad conjunta de más de ocho mil megavatios (8.000 MW). En suelo británico, la compañía alemana ha puesto en marcha una fábrica de palas en Hull y un centro de formación, entre otras infraestructuras asociadas al despliegue de potencia eólica marina en aguas británicas.

Más pedidos
El aerogenerador SG 14-222 DD, que fue lanzado al mercado hace menos de un año, tiene otros dos clientes, según SGRE: el proyecto de 300 MW de Hai Long, en Taiwán, y el de Coastal Virginia Offshore Wind, de 2.640 MW, en Estados Unidos. El primer prototipo de este modelo de turbina se instalará en Osterild, Dinamarca, este año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).