eólica

Siemens Gamesa: por tierra, mar y aire

0
El fabricante germano español de aerogeneradores ha anunciado a lo largo de los últimos días operaciones terrestres y marinas por valor de varios centenares de megavatios. La más ambiciosa tiene por escenario las aguas que circundan la isla de Heligoland, en el Mar del Norte. Allí, Siemens Gamesa acaba de anunciar que va a instalar, a unos 35 kilómetros de la isla, hasta 38 máquinas de ocho megavatios. Algo más al norte, en tierra firme, concretamente desde Suecia, Siemens Gamesa acaba de recibir el primer pedido de su megaturbina terrestre SG 5.8-170, la más potente del mundo. [Foto: SGRE].
Siemens Gamesa: por tierra, mar y aire

Eólica marina por 325 megavatios; la eólica terrestre más potente del mundo; y un contrato histórico, su mayor pedido en el país, en el Oriente más extremo, Vietnam, donde Siemens Gamesa acaba de apuntarse hasta 113 MW, en el parque de Hoa Thang 1.2. La recta final del primer trimestre de 2020 ha sido intensa para la multinacional hispano alemana, que solo en esas tres operaciones se ha apuntado 484 megavatios. La más espectacular ha sido la de Holigoland, en el Mar del Norte. Allí, ha recibido un “pedido firme” de innogy SE para el suministro de 325 MW de potencia al parque marino de Kaskasi. La compañía instalará 38 unidades del modelo SG 8.0-167 DD Flex y realizará las tareas de mantenimiento del proyecto durante dos años.

El parque de Kaskasi estará ubicado a unos 35 kilómetros al norte de la isla de Heligoland, en el Mar del Norte alemán, y, según Siemens Gamesa, suministrará electricidad suficiente como para abastecer la demanda de más de 400.000 hogares alemanes. La turbina que ha elegido innogy SE, el promotor del parque, una Siemens Gamesa de ocho megavatios (modelo SG 8.0-167 DD Flex) oferta una superficie de barrido de 21.900 metros cuadrados. La máquina, de accionamiento directo (tecnología Direct Drive), está dotada con palas de 81 metros de largo (el diámetro del rotor alcanza los 167 metros). “Cada turbina  -informa Siemens- tendrá una capacidad total de hasta nueve megavatios (9 MW), gracias a la tecnología Siemens Gamesa Power Boost”. La compañía hispano alemana prevé comenzar las obras durante el tercer trimestre de 2022.

Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa: “estamos agradecidos a innogy por depositar su confianza en nosotros una vez más. Este pedido reforzará nuestra colaboración y ampliará nuestra cooperación en el proyecto marino de Kaskasi”

Christoph Radke, COO Renewables en Innogy SE: “la energía eólica marina es un pilar importante para que Alemania alcance sus objetivos de protección climática suministrando electricidad limpia de una fuente fiable. Me complace anunciar que hemos allanado el camino para la construcción de nuestro proyecto de energía marina en Kaskasi, que se convertirá en nuestro tercer parque eólico en la costa alemana. La inversión en este proyecto subraya nuestras ambiciones de seguir creciendo en el negocio marino en Europa y en todo el mundo"

Algo más al norte, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado también estos días la firma del primer pedido para “el aerogenerador más potente de esta industria”. Se trata de la turbina SG 5.8-170, que puede alcanzar una potencia de hasta 6,2 MW, tiene un rotor de 170 metros y es -según SGRE- capaz de capturar más viento en emplazamientos de recurso medio y bajo.

El cliente de SGRE es el operador danés Eurowind Energy A/S. El parque al que este promotor va a destinar las ocho máquinas SG 5.8-170 es el parque de Knöstad, que se encuentra cerca de la ciudad de Karlstad (Suecia) y que, en total, tendrá 46 MW de potencia. Los aerogeneradores serán instalados, a lo largo del segundo semestre del año que viene, sobre torres de 115 metros de altura, en una zona forestal.

Mucho mayor aún que ese contrato es el de AES. Porque si Eurowind Energy va a colocar ocho máquinas Siemens Gamesa 5.8-170 en Suecia, la norteamericana AES quiere instalar hasta 52 turbinas del mismo modelo en el parque eólico Tucano, en Brasil. El contrato también acaba de ser anunciado. Además, la operación presenta una singularidad: las máquinas de Tucano serán fabricadas en las instalaciones que SGRE tiene en Brasil.

Ubicado en el estado de Bahía, Tucano será el primer proyecto brasileño de AES, compañía con sede en Virginia (Estados Unidos) que opera en 14 países. La puesta en marcha del parque -informa Siemens Gamesa- está prevista para 2021. Este es el tercer contrato que la compañía firma para la plataforma 5X (el primero es el de Suecia).

Y Vietnam
Con una capacidad total de 113 MW, el parque de Hoa Thang 1.2 -informa Siemens- generará suficiente electricidad para satisfacer la demanda de más de 240.000 vietnamitas, una vez entre en funcionamiento en 2021. Este acuerdo, que incluye también un contrato de mantenimiento del proyecto durante diez años, es el mayor pedido firmado por Siemens Gamesa hasta la fecha en Vietnam. Hoa Thang Energy, una empresa pionera en el campo de la energía renovable en Vietnam que pertenece al grupo de construcción Vietnam Trading Construction Works Organization (WTO), es el promotor de este parque, situado en la provincia de Binh Thuan, al sureste del país.

Siemens Gamesa está presente en los mercados de Asia-Pacífico desde los años 80 y ha instalado más de 8,4 gigavatios (8.400 megavatios) de turbinas terrestres en China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En el segmento marino, la empresa ha completado en 2019 la instalación del primer proyecto en Taiwán (128 MW), donde cuenta con otros dos gigavatios (2 GW) de pedidos en firme. La compañía también ha firmado acuerdos de proveedor preferente para un volumen adicional combinado de 755 MW en Japón y Taiwán.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).