eólica

Siemens Gamesa obtiene del BBVA avales "verdes" por valor de 900 millones de euros

0
La línea de avales y garantías, gestionada por el BBVA, ha sido distinguida como "verde" porque Siemens Gamesa la utilizará para financiar su "actividad global de fabricación y venta de aerogeneradores tanto terrestres como marinos". Así, el fabricante germano español contribuye a la consecución de dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Energía Asequible y No Contaminante (objetivo número 7); y Acción por el Clima (objetivo número 13).
Siemens Gamesa obtiene del BBVA avales "verdes" por valor de 900 millones de euros

Esta línea -informa Siemens- es la primera del nuevo marco de producto transaccional sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de BBVA, que busca promover operaciones verdes, sociales o sostenibles. Siemens Gamesa explica en el comunicado que ha difundido hoy que no solo apoya los objetivos mundiales de protección del clima, sino que además se ha adherido a la iniciativa global por la descarbonización de las economías. De esta manera, Siemens Gamesa se ha comprometido a ser neutra en carbono para el año 2025, por lo que está sustituyendo sus operaciones de fuentes de generación de energía convencionales intensivas en emisiones por fuentes de electricidad basadas en energía renovable. La compañía calcula que los casi noventa gigavatios (90 GW) de potencia eólica que ha instalado en todo el mundo reducen las emisiones de CO₂ en más de 233 millones de toneladas al año. Siemens Gamesa, que tiene su sede central en España (y cotiza en la Bolsa española) declara una cartera de pedidos de 22.800 millones de euros. 

El banco informa
BBVA ha desarrollado un marco de producto transaccional sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en virtud del cual las operaciones de banca transaccional de sus clientes podrán clasificarse como verdes, sociales o sostenibles. Según la entidad financiera, esta es una "metodología sin precedentes en la industria", una metodología que ha sido revisada y ha obtenido una opinión favorable por parte de la agencia de sostenibilidad Vigeo Eiris, y que debuta en el mercado precisamente con la operación de Siemens Gamesa Renewable Energy, "cliente estratégico de BBVA".

Compromisos
BBVA se declara comprometido con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París del CoP21 y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad española publicó además a comienzos de 2018 su estrategia para luchar contra el cambio climático y favorecer el desarrollo sostenible y hoy anuncia el nuevo marco de producto transaccional sostenible de la entidad.

Este marco de producto transaccional sostenible vinculado a los ODS -informa BBVA- es una iniciativa de carácter proactivo impulsada por el equipo de banca transaccional corporativa de la entidad, cuyas prioridades son la innovación y la excelencia del servicio al cliente. Según BBVA, "al estar alineada esta operación [la de Siemens Gamesa] con los pilares del marco, se puede categorizar como producto transaccional verde".

Bajo este marco vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que además tiene como referencia estándares de mercado como son los Green Bond Principles, los Social Bond Principles, los Sustainability Bond Guidelines y los Green Loan Principles, BBVA facilitará que las operaciones de sus clientes cuenten con las siguientes distinciones:

  1. Producto transaccional verde. Se aplicará a los instrumentos financieros relacionados con proyectos verdes, nuevos o existentes, que se alinean con los tres pilares de este marco: selección de proyectos en base a los ODS, uso de los fondos  o garantías, y el propio seguimiento de los proyectos a través del reporting de los clientes.
  2. Producto transaccional social. Para proyectos sociales, nuevos o existentes, que se alinean con los pilares del marco.
  3. Producto transaccional sostenible. Cuando en los proyectos a los que se aplican los instrumentos financieros encontramos factores verdes y sociales al mismo tiempo.

El rango de productos a los que afecta este marco están incluidos en la oferta de producto transaccional de BBVA para empresas: crédito comprador, factoring, garantías, carta de crédito, renting y leasing, reverse factoring, crédito proveedor, préstamo exportador, y préstamos working capital.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).