eólica

Sener se alía con Amper para entrar en la guerra de la eólica marina flotante

0
Los aerogeneradores "clavados" en el lecho marino son ya una realidad en medio mundo, pero los horizontes que abre la eólica flotante son poco menos que infinitos (porque la flotante no necesita de aguas someras, puede instalarse en cualquier lugar de altamar, por muy profundas que sean las aguas). Y por eso la lucha de todos los tecnólogos por dar con la solución flotante más económica y segura está siendo encarnizada, porque el mercado que se abre es sencillamente extraordinario. Pues bien, en ese marco, Sener y Amper han anunciado hoy que desarrollarán y comercializarán una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas de potencias superiores a 15 megavatios (MW). [Pie de foto, a pie de página].
Sener se alía con Amper para entrar en la guerra de la eólica marina flotante

Sener Renewable Investments, empresa del grupo español de ingeniería y tecnología Sener, y el grupo Amper, a través de su filial Nervión Naval-Offshore, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de tecnología eólica marina flotante, según han informado ambas empresas este miércoles. En virtud de este acuerdo, Sener y Amper desarrollarán y comercializarán una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas de potencias superiores a 15 megavatios (MW). El prototipo, denominado Hive wind, se encuentra en fase de desarrollo de ingeniería y durante las próximas semanas -informa Europa Press- se ensayará a escala reducida en el canal de experimentación del Instituto de Hidráulica de Cantabria a fin de evaluar su comportamiento hidrodinámico. En este acuerdo participarán varias unidades de negocio del Grupo Amper, mientras que Sener Renewable Investments contará con las aportaciones de Sener Ingeniería.

Tras la firma del contrato, el director general de Sener Renewable Investments, Miguel Domingo, ha destacado que el desarrollo de Hive wind será posible gracias a las capacidades conjuntas y complementarias de ambos grupos y ofrecerá un producto "altamente competitivo e innovador". Por su parte, Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval Offshore, del grupo Amper, ha subrayado que la apuesta por la eólica marina es un punto clave para la compañía, tal y como contempla su plan estratégico. "Esta alianza con Sener y nuestra división de ingeniería -ha dicho Bouzas- ofrece un posicionamiento clave para el desarrollo de estructuras flotantes seriadas y aprovecha todo el know how adquirido por ambas empresas durante los últimos seis años en el sector". Sener y Amper buscan optimizar el diseño de estructuras flotantes para multiplicar la fabricación en serie de unidades flotantes con costes reducidos ante la demanda de este tipo de estructuras prevista para el futuro próximo.

Amper es hoy un grupo empresarial que fundó en 1956 el emprendedor Antonio Peral (su primera actividad fue la fabricación de porteros automáticos).

[Pie de foto: Nervion Industries (Grupo Amper) opera ya en el sector de la eólica marina flotante. En la imagen, estructura eólica flotante (tipo windfloat) producida por Nervion Industries para el proyecto Kincardine que la Unión Temporal de Empresas Navantia-Windar desarrolla para la empresa Cobra. Nervion Industries es la principal subcontrata de Navantia para el desarrollo de este proyecto, con un contrato llave en mano para el prefabricado, ensamblaje de componentes, e instalación de acero secundario, electricidad, tubería y pintado. Nervión trabaja en este proyecto junto a sus empresas colaboradoras Buqueland, Indasa, Neosic, Norinver, Intec Heat y Protecnavi. Hay más información aquí].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).