eólica

ESTADOS UNIDOS

Se extiende un año el crédito fiscal a la eólica

0
Una de las decisiones relacionadas con el llamado riesgo de “abismo fiscal” era la de que el Congreso extendería en un año más el crédito fiscal a la producción (PTC, por Production Tax Credit) que se aplica a los proyectos eólicos, que finalmente se votó en positivo. También se extendieron los créditos fiscales para nuevas inversiones relacionadas a proyectos de energía eólica comunitaria y en el mar.
Se extiende un año el crédito fiscal a la eólica
Parque eólico Blue Canyon (Oklahoma).

Todos los proyectos de construcción que se inician en este año recibirán los mencionados créditos. La medida se espera que preserve hasta 37.000 puestos de trabajo y cree muchos más, además de dar nuevos aires a los negocios de cerca de 500 plantas de fabricación en todo el país.

Queda por ver si será un impulso suficiente, ya que las negativas expectativas que había con la extensión de las medidas impositivas fueron congelando diversos proyectos. De hecho, desde la industria se asegura que todavía debe impulsarse una política de largo plazo para que no se crea un ciclo de incertidumbre al final de cada año.

De hecho la Asociación Estadounidense de Energía Eólica (AWEA, por su siglas en inglés) ofreció al Congreso una manera de eliminar el PTC mediante un plan escalonado de seis años, tiempo que consideran suficiente para que el sector pueda ser competitivo por sí solo, sin ningún apoyo gubernamental.

Así, AWEA pide que el PTC se extienda a todos los proyectos que comiencen la construcción en 2013, para luego ir eliminándolos hasta el 90% de ese valor para los proyectos puestos en servicio en 2014, el 80% en 2015, el 70% en 2016 y, por último, un 60% tanto en 2017 y 2018.

Sin este crédito fiscal, se asegura, la eólica estadounidense no se habría desarrollado. Actualmente hay una capacidad instalada conectada a la red de casi 50 GW, suficiente para abastecer a 13 millones de hogares, en comparación con el escaso 1,5 GW que había instalado cuando el crédito fue presentado originalmente por el primer gobierno de George W. Bush.

Casi el 70% de los aerogeneradores instalados en el país así como sus componentes son de producción local: de 30 fábricas en 2004 se pasó a 472 en los últimos años. El Departamento de Energía federal (DOE) estima que la energía eólica puede suministrar el 20% de electricidad en 2030, lo que significaría 500.000 puestos de trabajo de alta calidad.

Tampoco son menores los millonarios subsidios entregados para la realización de obras conexas con los parques eólicos, como el mejoramiento de carreteras y demás.

Más información:
www.awea.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).