eólica

Saitec presenta su nueva plataforma eólica flotante para bajas y altas profundidades

0
Tras cinco años de desarrollo y otras serie de pruebas en las instalaciones del IHCantabria, la plataforma flotante SATH (acrónimo de ‘Swinging Around Twin Hull’) ha demostrado una gran versatilidad para equipar turbinas eólicas de diferente capacidad, tanto a bajas como a grandes profundidades. La plataforma ha sido desarrollada por Saitec Offshore Technologies.
Saitec presenta su nueva plataforma eólica flotante para bajas y altas profundidades

Con la plataforma SATH, la compañía busca entrar en el mercado de la eólica offshore en emplazamientos de 30 metros de profundidad en adelante, donde se prevé que esta solución sea plenamente competitiva gracias a sus bajos costes de construcción e instalación. De hecho, Saitec Offshore Technologies espera que SATH permita reducir los costes incluso frente a instalaciones de eólica fija offshore.



Desde el IHC explican que la tecnología SATH incorpora características singulares que favorecen la estandarización del producto: "Destaca entre ellas el uso de hormigón prefabricado, lo que posibilita una construcción modular — fácilmente escalable— a la vez que impulsa el empleo de materiales y técnicas de la industria local, a diferencia de otras soluciones, que requieren técnicas avanzadas de construcción en acero".



La campaña de ensayos, realizada a escala 1:35, ha reproducido diferentes condiciones de oleajes, corrientes y viento, simulando mediante una turbina multi-fan la acción del aerogenerador frente a situaciones reales de viento turbulento, con los efectos del sistema de control incluidos. "Así, la solución SATH ha podido ser analizada bajo los estados de mar más exigentes, con el objetivo de comprobar las capacidades de la plataforma, cuyos resultados han demostrado la aptitud de la solución para hacer frente a las condiciones más desfavorables", señalan desde el IHC.


Posteriormente, con el objetivo de validar el comportamiento de SATH, Saitec Offshore ha probado su plataforma en el marco del proyecto DemoSATH, que plantea la instalación de una turbina de 2 MW en BiMEP, área de ensayos en mar abierto del País Vasco. Todo ello permitirá introducir las mejoras necesarias y alcanzar la madurez adecuada para una futura explotación comercial de esta tecnología.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).