eólica

¿Qué lugar ocupa la mujer en la industria eólica de hoy?

5
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) anunció ayer el lanzamiento, a escala global, de una encuesta cuyo objetivo es averiguar qué lugar ocupa y qué roles desempeña la mujer en el sector eólico global. La encuesta -The Global Gender Survey of the Wind Industry- está siendo conducida conjuntamente por la Agencia Internacional de la Energía Renovable y el programa Women in Wind Global Leadership, puesto en marcha en abril de 2019 por la Red Global de Mujeres por la Transición Energética y por GWEC.
¿Qué lugar ocupa la mujer en la industria eólica de hoy?

La encuesta sigue los pasos del informe «Energía Renovable: una perspectiva de Género», presentado en enero de 2019 por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (International Renewable Energy Agency, Irena). Según ese estudio, del total de personas empleadas por el sector de las energías renovables en todo el mundo, el 32% son mujeres. Pues bien, el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) quiere ahora arrojar más luz -con esta segunda encuesta- sobre la participación de las mujeres en la industria eólica y, además, se ha propuesto así mismo ahora comparar los desequilibrios específicos del sector eólico con los que se registran en el sector más amplio de las energías renovables. GWEC explica en un comunicado que difundió ayer que se ha fijado como objetivo liderar los esfuerzos del sector por avanzar en la equiparación de los géneros en el marco amplio del proceso de transición energética: "en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 7, el programa Women in Wind Global Leadership asesorará -explican desde el Consejo- a los actores del sector eólico para que avancen en la igualdad de género y ensanchen las vías de acceso de las mujeres a las energías limpias con el fin último de construir una sociedad más justa, innovadora y próspera".

GWEC enumera los objetivos de la encuesta
• Nueva evaluación de referencia de la participación de las mujeres en la transición energética.

• La información recopilada debe servir para revelar la medida en que la mujer está presente en todos los eslabones de la cadena de valor del sector eólico.

• Los datos recabados deben servir para (1) medir y comparar la participación de la mujer en tareas técnicas y no técnicas; debe servir así mismo para (2) avanzar en el desarrollo e implementación de políticas inclusivas de género; y (3) debe servir para detectar sesgos de género.

• La información obtenida debe servir para ayudar a los legisladores y líderes corporativos a tomar decisiones informadas acerca de la inclusión en el sector eólico, un sector cada vez más diverso.

El programa Women in Wind Global Leadership fue lanzado el pasado mes de abril por el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética (Global Women’s Network for the Energy Transition). Sus objetivos son "impulsar el rol de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad y en la transición energética, y promover las mejores prácticas en el seno de la industria eólica". El programa -explican desde GWEC- ha sido diseñado para acelerar las carreras de las mujeres en la industria eólica, apoyar su ruta hacia posiciones de liderazgo senior y desarrollar una red global de mentoría (mentores), conocimientos compartidos y empoderamiento.

La participación en la encuesta está abierta a hombres y mujeres. 

Encuesta The Global Gender Survey of the Wind Industry

Más información
Celia García-Baños: CGarcia@irena.org (International Renewable Energy Agency)
Davina Ngei: davina.ngei@globalwomennet.org (Global Women’s Network for the Energy Transition)
Joyce Lee: joyce.lee@gwec.net (Global Wind Energy Council)

Añadir un comentario
wind
Acelerar la ruta hacia posiciones de liderazgo....????este articulo tiene pinceladas machista ....en el sector eolico tambien se pica piedra compañeras, hay otra realidad la de los técnicos q se dejan la piel,estamos hablanfo de materiales y herramientas q hacen q un cuerpo humano vaya al limite.. pero bueno tods tranquilos, esto ya lo hacen los hombres, las mujeres a liderar....jajajajaja
Carlos
Hace tiempo que la mitad de las noticias son de feminismo, pobreza energética, clima cambiático y quehaydemisubvención. Más que un boletín de energías renovables parece la hoja parroquial de la progresía
Manuel
Un usuario que perdeis, seguir con este tipo de "tontás" Excelencia, cuenta la excelencia, sea hombre o mujer
manuel
¿De verdad que preguntais por género? Yo creia que seria por excelencia. Así nos vá
wind
y dale con el genero...acceso a las mujeres conel fin de una sociedad más justa innovadora y prospera .....Pero de que estamos hablando aqui...Lo que se necesita son cerebros independientememte del genero..para todo hay q escuchar o leer la misma matraca...vaya tela!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).