almacenamiento

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir las baterías de una instalación solar o minieólica para autoconsumo?

0
Bornay, una de las empresas decanas del escenario energético renovable nacional, no solo distribuye material fotovoltaico y desarrolla y fabrica miniaerogeneradores, sino que, además, ofrece su "asesoría profesional y técnica" para ayudar a sus clientes instaladores a entender las claves que hay que considerar a la hora de elegir las baterías, "el aliado perfecto de las energías limpias", según explican desde la empresa. [En la imagen, instalación Bornay en Islandia].
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir las baterías de una instalación solar o minieólica para autoconsumo?

Las baterías, que se han convertido -apuntan desde Bornay- en "el aliado perfecto de las energías limpias", son los productos encargados de almacenar la energía de una instalación de producción de energía renovable. ¿Hay producción y no hay demanda en ese momento? No pasa nada: un buen sistema de baterías almacena ese producto y lo suministra... a demanda, es decir, cuando el usuario necesita realmente esa energía. Pues bien, en ese marco, Bornay ofrece su "asesoría profesional y técnica" para ayudar a sus clientes instaladores a entender las claves que hay que valorar a la hora de seleccionar una u otra batería. Todo depende -apuntan desde la empresa distribuidora- del tipo de uso que se le vaya a dar a las baterías en cuestión y de las necesidades reales del usuario. La asesoría que ofrece Bornay es el primer escalón. El segundo está en el instalador, que asesora al cliente sobre cuál es la mejor opción. Y, en lo que a eso se refiere, en Bornay tienen clara una cosa: "es erróneo basarse únicamente en el precio o la tecnología; el objetivo -incide Bornay- es que el cliente disponga de una instalación con los productos más adecuados a su tipo de consumo para que tenga la mejor durabilidad en el tiempo".

Las claves
Los instaladores a los que el cliente final ha pedido una batería -explican desde Bornay- deberán así analizar los tipos de consumo que tendrán en la ubicación y los hábitos de uso, la temperatura ambiente del habitáculo en el que se ubicarán las baterías, la autonomía deseada de consumo y la potencia máxima instantánea. "Con estos datos -recomienda Bornay- se puede generar un dimensionado fiel a la realidad que indicará el tipo de batería a utilizar: litio, plomo, gel, etcétera". [Bajo estas líneas, instalación renovable, en Chad, con miniaerogenerador Bornay 6000, paneles solares y baterías estacionarias. La realizó Sahara Conservation Fund en 2016].

Existen -recuerdan en Bornay- diferentes tecnologías de baterías y diferentes topologías de instalaciones, "por ello es necesario hacer un buen estudio de las especificaciones del proyecto, para poder seleccionar el tipo de batería más adecuado para cada instalación, ya sea una vivienda aislada de uso habitual, una granja, una industria aislada, una segunda vivienda, instalaciones de autoconsumo o instalaciones en vehículos".

Juan de Dios, CEO de Bornay: “no existe una regla única, pero sí unos parámetros que determinan la selección de un tipo de batería u otro, recomendando que se recurra siempre a empresas especializadas con experiencia acreditada en este sector”

Qué es Bornay
Bornay es fabricante de aerogeneradores de pequeña potencia y distribuidor de todos los productos que necesita una instalación productora de energía renovable. La empresa, que acaba de cumplir 50 años y es una de las decanas del sector nacional de las energías renovables, distribuye entre los instaladores productos "que atienden a toda la gama de necesidades de un cliente", y que Bornay ha elegido "con una filosofía muy clara, basada en la calidad".

En ese sentido, Bornay destaca dos de sus divisiones: (1) su Área Técnica, conformada por los ingenieros de I+D+i de la empresa y los técnicos de atención permanente al cliente; y (2) su Departamento Comercial, que aconseja a los instaladores sobre los productos más idóneos para cada instalación, acompañándoles, además, en el proceso de puesta en marcha de los equipos.

Una pincelada histórica
Fundada en 1970 en Castalla, Alicante, Bornay desarrolla y fabrica miniaerogeneradores y distribuye productos relacionados con las energías renovables. En la actualidad cuenta con una filial en los Estados Unidos y un departamento de I+D+i que "mantiene un constante pulso consigo mismo para mejorar los productos de la compañía". Una de las especialidades de la empresa es la distribución de baterías para usos domésticos, en especial relacionados con los sectores de ocio y recreo, náutica, industrial y movilidad, que distribuye a través de su división Bornay Comercial.

Un compromiso
«El compromiso de la compañía con la sostenibilidad comienza por los propios procesos, ya que todos se realizan en unas instalaciones autosuficientes y bioclimáticas, pero va mucho más allá, a través de otro de sus proyectos de responsabilidad social corporativa, la iniciativa Ilumina Sonrisas, que ayuda a través de la captación de fondos y el micromecenazgo a organizaciones asistenciales a llevar energía renovable a lugares remotos, especialmente a zonas deprimidas, donde la energía convencional no llega»

Artículos relacionados
• La gran Marca España de la eólica cumple 50 años (febrero de 2020)

• Entrevista a Juan Bornay, fundador de Bornay Aerogeneradores: “Un Bornay puede durar 50, 60, 70 años” (febrero de 2020)

• Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay: “Tesla hace mucho ruido, pero luego se diluyen sus intenciones” (febrero de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).