eólica

CHILE

Premian proyectos renovables de autoabastecimiento

0
El concurso "Innovación en Energías Renovables No Convencionales", impulsado por el Ministerio de Energía y por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ya tiene sus diez ganadores entre los 34 proyectos que se presentaron, que significarán un monto total de 10,5 millones de dólares , de los cuales este programa cofinanciará el 33%.
Premian proyectos renovables de autoabastecimiento
Instalación fotovoltaica en la Universidad Andrés Bello.

Estos son los proyectos seleccionados:

Fotovoltaica
Calama I (región Antofagasta)
Empresa usuaria: Tratacal
Objetivo: Diversificación de la matriz energética. El proyecto contribuirá a disminuir la carga energética de las líneas de distribución eléctrica para con la ciudad de Calama

Instalación Fotovoltaica Zofri (Tarapacá)
Empresa usuaria: Zona Franca Iquique
Objetivo: Diversificación de la matriz energética de consumo de ZOFRI, desarrollando proyectos de ERNC de mediana escala para autoabastecimiento y creando capacidad técnica especializada y capital humano necesario para el desarrollo de éstas.

Empresa usuaria: Universidad Andrés Bello (Metropolitana)
Objetivo: Instalación, configuración y puesta en marcha de módulos, inversores y estructuras de planta de generación eléctrica fotovoltaica en el techo de la Universidad,  capaz de obtener la mayor generación eléctrica durante todo el año.

Empresa usuaria: Lechería Fundo Miraflores (La Araucanía)
Objetivo: Reemplazar una parte de la energía comprada a la distribuidora, FRONTEL, por energías renovables no convencionales para disminuir los costos operacionales de la producción de leche y disminuir el impacto ambiental asociado a su producción.

Empresa usuaria: Comercial y Pesquera South Wind (Metropolitana)
Objetivo: Disminuir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto Invernadero de los productos elaborados por la empresa a través de la energía eléctrica generada por el desarrollo e implementación de una planta solar fotovoltaica.

Mini Hidroeléctrica
Empresa usuaria: Viña San Pedro de Tarapacá (Metropolitana)
Objetivo: Rehabilitación de una mini central hidroeléctrica utilizando la infraestructura y derechos de agua existentes de Viña Tarapacá, destinando la energía eléctrica generada para el funcionamiento de las instalaciones propias de la viña, industriales y de riego.

Empresa usuaria: Frutícola Dosal (Maule)
Objetivo: Energía a través de la producción de energía renovable no convencional (ERNC), a partir del potencial que posee un canal de riego.

Biomasa
Planta de Generación de Energía Térmica (Biobío)
Empresa usuaria: Ewos Chile S.A.
Objetivo: Cambio a biomasa de la generación de vapor de una caldera que actualmente se está realizando con fuel.

Instalación Sistema Biomasa (Metropolitana)
Empresa Usuaria: Estadio Español
Objetivo: Sustitución de un sistema de generación de calor a partir de fuentes de energías fósiles, por un sistema renovable y amigable con el medio ambiente, capaz de impulsar el consumo de biocombustibles de producción nacional.

Térmico Solar y de Bombas de Calor
Empresa usuaria: Compañía Minera Mantos de la Luna (Antofagasta)
Objetivo: Desarrollar proyectos térmicos de energía renovable para el abastecimiento de consumos industriales y mineros a través de colectores solares.


En el acto de presentación de los ganadores el Ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que "esta iniciativa tuvo como objetivo apoyar a distintas entidades en su gestión energética, promover la transferencia tecnológica y fomentar el reemplazo de fuentes convencionales por fuentes renovables".

Bunster agregó que "las fuentes sustentables de energía en Chile, están destinadas a tener un rol clave en el objetivo de contar con una matriz energética cada vez más limpia, diversificada, segura y económica".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que el "objetivo es invitar a que en Chile nos atrevamos a hacer las cosas distintas. Con los resultados de este concurso, se demuestra que entidades de distintos rubros -comerciales, productivos y hasta educacionales- se quieren sumar a este llamado modificando sus fuentes energéticas. En los próximos meses contaremos con diez proyectos, desarrollados en seis regiones del país, que aportarán en el desafío de producir  energía más limpia para nuestro país".

Finalmente, la directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO (CER), María Paz de La Cruz, aseguró que la diversidad de fuentes energéticas y rubros que postularon y se adjudicaron los recursos de este primer llamado, "demuestran el interés de los desarrolladores por incorporar las tecnologías ERNC a diversos procesos productivos".

Más información:
www.minenergia.gob.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).